Seminario Internacional

 

“Asociatividad, Cooperación Empresarial y Exportación Pyme: Experiencias Recientes en América Latina y Europa”

 

Ciudad de Buenos Aires

Salón de Actos de la Bolsa de Comercio

 

Programa de Actividades

 

14 de octubre de 2004

 

 

9.00                                                    Acreditaciones

 

 

9.15 hs                                               Palabras de Apertura

 

Ing. Gonzalo Capriles, Coordinador Unidad Gestión del Programa Iberpyme

Dr. Bernardo Kosakoff, Director Oficina Argentina de CEPAL

Lic. Federico Poli, Subsecretario de la PyME y Desarrollo Regional, Ministerio de Economía y Producción

Representante de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

 

Primera Sesión

 

10.00 hs.                  Experiencias recientes en materia de consorcios y asociatividad empresarial exportadora: Formatos, instrumentos y aprendizaje empresarial (I).

 

Panelistas:              * Experiencia de Chile: Alberto Martínez Pérez-Canto, Gerente de los Proyectos de Fomento de Internacionalización y Exportaciones de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metal Mecánicos de Chile (ASIMET)

 

* Experiencia de Colombia, Ricardo Garzón, Gerente Programa de Promoción de Operaciones  Empresariales Cooperativas de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (ACOPI)

 

* Experiencia de Argentina: Marcelo Wiñasky, coordinador del Grupo Industrial de Productos Eléctricos de Buenos Aires (GIAPE)

 

Comentarista:         * Lic. Juan José Castro, Funcionario Sepyme

 

                                 Preguntas y comentarios de los participantes

 

11:30 hs.                  Intervalo

 

Segunda Sesión

 

12:00 hs.                  Experiencias recientes en materia de consorcios y asociatividad empresarial: Formatos, Instrumentos de gestión y aprendizaje empresarial (II).

 

Panelistas:              * Experiencia de Colombia: Nohora Rodríguez Chacon, Gerente Alianza Asociativa del sector calzado de Bucaramanga, “Invercalza SA”

 

* Experiencia de España: Ignacio Comella, gerente del Consorcio de tornillería y piezas especiales “Fastenex S.L.” de Vizcaya (País Vasco) y Secretario de la Asociación de Consorcios de Exportación Españoles (ASCENE)

 

* Experiencia de Chile, Sara Cabrera Gajardo, Directora Regional Metropolitana, Corporación de Fomento a la Producción (CORFO)

 

Comentarista:      * Lic. Roberto Bisang, consultor internacional, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

 

13,30                        Final Primera Sesión

 

15 de octubre de 2004

 

Tercera Sesión

 

9.00 hs.                    Redes Empresariales, tramas productivas políticas de fomento a la competitividad Pyme. Experiencias recientes.

Las grandes empresas industriales y el desarrollo de redes de pymes clientes y/o proveedores. Experiencias recientes, aprendizaje institucional y lecciones para la política pública.

 

Panelistas:              * Experiencia de México: Gerardo Garuño Pereda, empresario integrante del cluster del sector Muebles de Aguascalientes

 

* Experiencia de Brasil: Renato Corona Fernández, Gerente de Proyectos de Competitividad de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo

 

* Experiencia de Argentina I: Ing. Hernán Pelfini, Gerencia Pyme de Grupo Techint

 

* Experiencia de Argentina II: Ing. Ricardo Grether (h), Gerente de Márketing y exportaciones de Poliestireno, Petrobras Energía SA

 

Comentarista:         * Lic. Gustavo Svarzman, Funcionario Sepyme

 

Cuarta Sesión

 

11.00 hs.                  La Asociatividad empresarial y la dimensión territorial

El papel de los vínculos regionales y territoriales en el desarrollo de sinergias inter empresariales y entornos pro competitivos. El rol de las instituciones locales (públicas y privadas)

Panelistas:             

* La experiencia de México: Arturo Salcedo Carabez, Director de Agrupamientos Empresariales de la Secretaría de Economía de México

 

*  Experiencia de Argentina : Lic. Gustavo Marino, Subsecretario de Industria y Comercio de la Municipalidad de General San Martín

 

Comentarista:         * Lic. Francisco Gatto, Oficina Buenos Aires de CEPAL

 

Preguntas y comentarios de los participantes

 

12.30 hs                                             Mesa de Cierre

                                 Asociatividad, Redes Microeconómicas y Fomento a la Competitividad de las Pymes en el Mercosur: ¿Donde estamos? ¿Hacia donde vamos?.

Panelistas               * Dr. Reginaldo Braga Arcuri, Secretario Técnico del Mercosur

* Lic. Federico Poli, Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

 

Palabras de cierre  * Dr. Roberto Lavagna, Ministro de Economía y Producción

 

Sesiones de la tarde

 

14 de octubre de 2004

15.30hs  a 18.00hs

Encuentro de trabajo con la participación de los expositores extranjeros en el Seminario, funcionarios de Sepyme, gerentes de consorcios de exportación, representantes de cámaras empresariales Pyme y especialistas en comercio exterior y asociatividad, a efectos de analizar experiencias prácticas en la gestión de proyectos sectoriales asociativos.

Lugar: Secretaría de Industria, Comercio y Pyme – 4to Piso.

Participantes: 30/40 personas

Presentación inicial de casos: Alberto Martínez Pérez-Canto (Chile), Ignacio Comella (Euzkadi) Nohora Rodríguez Chacon (Colombia) y Jorge Tranchini (Argentina)

Coordinación: Programa de Comercio Exterior de Sepyme, Sr. Elvio Baldinelli (CERA) y Cepal

Discusión de temas vinculados con la asociatividad exportadora en base a un papel base (“balizas”) propuesto por Sepyme y Cepal.

 

 

15 de octubre de 2004

15.30hs a 18.00hs

Encuentro de trabajo con la participación de los expositores extranjeros, funcionarios de Sepyme, funcionarios del área productiva de Gobiernos Provinciales y Municipales, representantes de agencias de desarrollo y especialistas, a efectos de analizar experiencias prácticas en el diseño y la gestión de estrategias de desarrollo local y regional

Lugar: Secretaría de Industria, Comercio y Pyme – 4to Piso.

Participantes: 30/40 personas

Presentación inicial de casos: Gerardo Garuño Pereda (México), Nicola Campoli (Italia), Renato Corona Fernández (Brasil), Gustavo Marino (Argentina) y un representante de una Agencia de Desarrollo de Argentina (a designar)

Coordinación: Programa de Red de Agencias de Desarrollo de Sepyme y Cepal

Discusión de temas vinculados la problemática del desarrollo regional en base a un papel base (“balizas”) propuesto por Sepyme y Cepal.