TALLER

DESARROLLANDO NUEVOS EMPRENDIMIENTOS

¿Qué aspectos tener en cuenta para hacerlo con éxito?

15 de Noviembre de 2007

Montevideo, Uruguay

 

PROGRAMA DE TRABAJO

 

                        Programas Nacionales de Promoción de Emprendedores. Lecciones Aprendidas.

 

*      Mirela Malvestiti, SEBRAE de Brasil. Emprendedorismo y desarrollo empresarial. Serán presentadas formas diferentes e innovadoras utilizadas por SEBRAE para diseminar e incentivar la cultura emprendedora en Brasil y el trabajo desarrollado junto a los candidatos a empresarios y propietarios de pequeños negocios con el objetivo de fortalecer al sector MYPES en el país.

 

*      Margarita Zaldaña, CONAMYPE de El Salvador. Políticas y programas para promover el emprendedorismo. Políticas gubernamentales en apoyo e incentivo a la creación de empresas en El Salvador. Programa Nacional de Emprendedores.

 

*      Pablo Angelelli, SEPYME de Argentina

 

*      Carolina Cabezas, SERCOTEC de Chile. Incubadora Virtual; una forma de ofrecer servicios virtuales que ayuden en el crecimiento, desarrollo y creación de nuevas empresas, fomentando uno de los énfasis del Programa de Gobierno en torno al emprendimiento, a la innovación y al desarrollo de empresas de menor tamaño.

 

*      Jorge Andrés Muñoz, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia. Construcción de una política pública concertada  entre el estado, la academia y el sector privado. El modelo de emprendimiento con sus actividades prioritarias: formación y generación de cultura emprendedora, financiación, creación de redes y legislación y herramientas de apoyo y fomento.

 

*      Carmen Sánchez y Jose Trujillo, ONUDI - DINAPYME de Uruguay, Programa de Desarrollo de Empresas. Cómo lograr que emprendedores con ideas las transformen en empresas.

 

                        Panel de Empresarios:  Cómo iniciar y desarrollar un negocio con éxito

- Emprendedor, ¿se nace o se hace?

- ¿Qué dificultades encontraron al desarrollar su empresa y cómo las resolvieron?

- ¿Que claves encontraron para lograr el éxito del emprendimiento?

- ¿Qué errores cometieron, que a la luz de la situación actual no volverían a repetir?

- ¿Que deberían hacer las instituciones que promueven el emprendedorismo para facilitar el desarrollo de emprendimientos sustentables?

 

 Juan Carlos Núñez, Plucky SA (una de las mayores empresas de producción de golosinas del país),

*      Julio Arzuaga, CCC Medical Devices (empresa dedicada al desarrollo y fabricación de sistemas médicos completos incluyendo dispositivos implantables activos como marcapasos, programadores de dispositivos, cargadores de baterías, terminales para pacientes y electrodos), Gustavo Cabrera, Impresora Plural (empresa ganadora del premio a la PYME Innovadora 2006),

*      Cecilia Casullo, Montreal SRL (empresa proveedora de cables para la industria automotriz e integrante del Consorcio de Autopartes del Uruguay),

*      Rosario Peña, R & O Tejidos (empresa dedicada al diseño, producción y venta de ropa elaborada con tejido de punto)

 

*      Moderador Ricardo Fleiss, París Texas, Productora Audiovisual