Novedades: Se realizó en Caracas Seminario "La Innovación como motor del desarrollo competitivo exportador"


Ver fuente

Este evento tuvo lugar en la sede de la Secretaría Permanente del SELA el 2 de junio de 2009, organizado por el Programa SELA-IBERPYME y RGX Red Global de Exportación

RGX, Red Global de Exportación, y el Programa SELA-IBERPYME presentaron los resultados de la investigación “La innovación como motor para el desarrollo competitivo exportador de las PyMEs”.

El informe fue presentado en la sede del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) por el Lic. Ramón Scott, de nacionalidad mexicana, quien es consultor de RGX.

La temática del estudio se abordó como un elemento estratégico para la realización de buenos negocios internacionales, a través de la difusión de los indicadores mencionados del sector, como modelos de mejora competitiva de las empresas locales en vistas de incrementar las exportaciones en forma cuantitativa y cualitativa, procurando así un efecto multiplicador sobre el conjunto de PyMEs exportadoras de Latinoamérica.

La investigación se organizó en dos ejes: las mejores prácticas que ya están realizando en materia de innovación y las oportunidades de mejora que se observan. Para ello, se tomaron en cuenta las siguientes variables: la gestión del conocimiento y aspectos generales en de los procesos de innovación de la empresa; las TIC´S: valoración, utilización e impacto; las redes donde se encuentra inmersa la empresa: clientes proveedores y universidades; la innovación en productos de exportación y competitividad internacional; y la innovación en mercados de exportación y con clientes internacionales.

La información será presentada en forma gratuita a las pequeñas y medianas empresas del país, a través de seminarios.

Según el Lic. Mariano Mastrangelo, Director General de RGX, “conocer la realidad de las PyMEs y su adaptación al cambio, permite sugerir la corrección de errores, hacer mayor hincapié en los aciertos y proyectar un mejor y mayor crecimiento del comercio exterior dentro de este sector de empresas sobre bases sólidas”.

Sin embargo, no alcanza con haber realizado el estudio si las empresas no tienen acceso a sus resultados. Por este motivo, RGX, SELA y otras empresas patrocinantes darán a conocer la investigación a través de seminarios, abiertos y gratuitos para todas las PyMEs interesadas en conocer a fondo los resultados de la investigación y las sugerencias que RGX puede aportar, para mejorar sus negocios teniendo en cuenta las prácticas actuales.

Presentación (versión resumida) del Estudio "La Innovación como motor del desarrollo competitivo exportador"


Presentación (versión completa) del Estudio "La Innovación como motor del desarrollo competitivo exportador"




Ver todas las noticias>>