Novedades: Se realizó en Argentina el Primer Foro Latinoamericano y del Caribe de la micro, pequeña y mediana empresa


Ver fuente

Este evento se realizó en los salones del Hotel Savoy en Buenos Aires el 4 y 5 de junio de 2009, organizado por el Programa SELA-IBERPYME y la Asociación Latinoamericana de la micro, pequeña y mediana empresa (ALAMPYME)

Con la asistencia de casi 200 personas entre representantes de organizaciones empresariales de 15 países de América Latina, empresarios MIPYMES de Argentina, funcionarios gubernamentales, académicos e instituciones de apoyo a la MIPYME se llevó a cabo exitosamente esta importante actividad regional.

Apoyaron este evento la Central de Entidades Empresarias Nacionales de Argentina (CEEN) y la Universidad Nacional Tres de Febrero(UNTREF).

El evento fue inaugurado por la Presidenta del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marco del Pont, junto al Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe(SELA), Embajador José Rivera Banuet, también participaron Emilio Katz en representación de la CEEN, Iván Vuskovic en representación de ALAMPYME y Carlos Barrientos en representación de la UNTREF.

El objetivo de este evento fue dar a conocer propuestas e intercambiar opiniones y diversos puntos de vista sobre las políticas públicas indicadas para apoyar a las MIPYMES ante el entorno adverso producido por la crisis económica y financiera internacional.

El SELA presentó el documento titulado: “Políticas e instrumentos para enfrentar el impacto de la crisis económica internacional sobre las pequeñas y medianas empresas(PYMES) de América Latina y el Caribe”, dónde se analizan las medidas que han desarrollado los gobiernos de la región entre 2008 y 2009 para ayudar a las PYMES, y sus beneficios previsibles. También el SELA propone siete acciones a corto plazo y seis a mediano y largo plazo para ayudar a las MIPYMES en este contexto tan difícil y complejo.

El evento contó con presentaciones de Michael Penfold de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Alberto Di Liscia, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Gonzalo Capriles, Coordinador de la Unidad de Gestión del Programa SELA-IBERPYME, Hugo Varsky, responsable del grupo de integración productiva del MERCOSUR, Elena Bing, Directora de la Dirección Nacional de MIPYMES y Artesanías (DINAPYME) del Ministerio de Industrias, Energía y Minería del Uruguay y Cándida María Cervieri, Directora del Departamento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

Se contó también con una conferencia magistral de Bernardo Kliksberg, asesor principal de la Dirección del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial.

El evento fue clausurado por el Embajador Eduardo Sigal, Secretario de Integración Económica, Americana y del MERCOSUR del Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y Culto de la República Argentina, y por Francisco Dos Reis, Presidente de ALAMPYME.

También se presentó una síntesis ejecutiva del documento final acordado con propuestas de 15 países para ayudar a las MIPYMES a salir de la crisis, a partir del trabajo de seis comisiones reunidas en el marco del evento: integración regional, concentración y trasnacionalización de la economía, políticas diferenciadas para PYMES, modelos de desarrollo y políticas públicas, PYMES: programas nacionales y regionales y la representación PYME.


Palabras de apertura por el Secretario Permanente del SELA, Embajador José Rivera Banuet


Documento del SELA: “Políticas e instrumentos para enfrentar el impacto de la crisis económica internacional sobre las pequeñas y medianas empresas(PYMES) de América Latina y el Caribe”


Presentaciones y Ponencias del Primer Foro Latinoamericano y del Caribe de la micro, pequeña y mediana empresa




Ver todas las noticias>>