Novedades: Presentaciones del Taller de Introducción a la Articulación y Desarrollo de Clusters y Redes Empresariales


Ver fuente

Este evento se realizo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, Colombia, el 10 y 11 de agosto de 2009, organizado por el Programa SELA-IBERYME

Con asistencia de 32 personas en representación de 10 países de América Latina se llevo a cabo este Taller cuyos objetivos fueron:

1) Formar una plataforma de profesionales con capacidad de promover, desarrollar, operar y gestionar Redes Empresariales, Sistemas Productivos Locales y/o Clusters siguiendo una base de conocimiento teórico-práctico, con el propósito de mejorar su competitividad e incrementar la generación de valor.

2) Generar un portafolio de anteproyectos de Clusters que se puedan poner en marcha a la brevedad posible. Con lo anterior se espera que en los próximos años exista la capacidad de replicar de manera creciente futuros clusters por los agentes articuladores formados dentro de sus respectivas regiones.

Al finalizar el entrenamiento los participantes, desarrollaron una base de conocimientos que les permitirá familiarizarse con los instrumentos y las diferentes herramientas para la promoción, desarrollo y gestión de Clusters y Redes de Empresas.

El Taller será dirigido e impartido por: Carlos López Cerdán Ripoll y Paola López Cerdán Rodríguez, especialistas internacionales en el desarrollo de Clusters y Redes de Empresas y se baso en actividades de formación que se realizaron en el aula. Se utilizaron métodos activos de aprendizaje como: clases activas, estudio, discusión de casos, simulación de gestión y grupos de trabajo.

Entre las principales conclusiones estuvieron:

1) La importancia de crear a la brevedad posible un Observatorio de Clusters de América Latina y el Caribe

2) La necesidad de contar con una plataforma virtual para continuar la discusión y el intercambio de ideas y conocimientos entre los participantes de esta actividad. Se busca crear una red de articulación e integración productiva en la región.

3) Se le solicito al Programa SELA-IBERPYME canalizar estas acciones y mantener informados y actualizados a todos los presentes sobre nuevas iniciativas actividades y eventos en estas temáticas.

Presentaciones del Taller de Introducción a la Articulación y Desarrollo de Clusters y Redes Empresariales



Ver todas las noticias>>