Novedades: Se realizó en Portugal el XIV Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantia y Financiamiento para las Micro y PYMES


Ver fuente

Este evento se realizo en Lisboa el 10 y 11 de septiembre de 2009 organizado por la Sociedad Portuguesa de Garantías Mutuas (SPGM), la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), el SELA, ALIDE e IBERAVAL

Más de 300 personas de 20 países de Iberoamérica, representantes de otros países europeos no iberoamericanos, y de organismos internacionales, asistieron a este Foro cuyo tema central fue el papel de los sistemas de garantía para las PYMES en el contexto de la crisis financiera internacional.

El Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME viene celebrándose ininterrumpidamente como evento de los sistemas de garantía iberoamericanos desde 1996.

Este Foro permitió transmitir experiencias, intercambiar informaciones, definir estrategias y procurar soluciones para ayudar a las micro y PYMES en ser cada vez más competitivas y preparadas para enfrentarse a los desafío futuros, con especial referencia a facilitarles el acceso a la financiación en las mejores condiciones mediante los sistemas de garantía.

Este año, dada la coyuntura internacional, el tema a tratar fue el rol de los sistemas de garantía frente a la crisis. Pues precisamente son las circunstancias de la crisis internacional las que están poniendo de relevancia la importancia de estos instrumentos para facilitar el acceso a la financiación de la micro y pyme.

Esta XIV edición del Foro Iberoamericano coincidió con el XV Aniversario de la creación del sistema portugués de garantía.

Este evento se destino a dirigentes, representantes y especialistas, nacionales e internacionales, de: i) Sistemas de Garantía; ii) Instituciones Financieras públicas, privadas y de desarrollo; iii) Organismos de desarrollo; iv) Instituciones multilaterales; v) Instituciones universitarias; vi) Directivos empresariales.

El Foro fue instalado por los representantes del comité organizador: Embajador José Rivera Banuet, Secretario Permanente del SELA, Rommel Acevedo, Secretario General de ALIDE, Pablo Pombo, Secretario Técnico de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), y José Fernando Figueredo, Presidente de la Sociedad Portuguesa de Garantías Mutuas (SPGM).

El Foro estuvo compuesto por cuatro paneles:

• PRIMER PANEL:

“LA CRISIS Vs SUS EFECTOS MACROECONÓMICOS Y RESTRICCIÓN CREDITICIA A LAS EMPRESAS”

El este panel, el Embajador José Rivera Banuet, Secretario Permanente del SELA realizó una presentación sobre:" Visión de la crisis internacional y perspectivas para la Integración Regional de América Latina y el Caribe"

• SEGUNDO PANEL:

“EXPERIENCIAS DE POLITICAS PUBLICAS SOBRE SISTEMAS DE GARANTIA PARA IMPLUSAR EL CREDITO Y LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN UN ENTORNO DE CRISIS”

• TERCER PANEL:

“EXPERIENCIAS Y NOVEDADES DE LOS SISTEMAS DE GARANTIA LATINOAMERICANOS”

• CUARTO PANEL:

“EXPERIENCIAS Y NOVEDADES DE LOS SISTEMAS DE GARANTIA LATINOAMERICANOS EN UN ENTORNO DE CRISIS”

Presentaciones y ponencias:

Presentaciones del XIV Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantia y Financiamiento para la PYME


Otros documentos de interes


Suplemento especial de la Publicación "Vida Económica" sobre el XIV Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía



Ver todas las noticias>>