Novedades: Se realizo el Segundo Encuentro “Aprendiendo a Exportar” en Costa Rica


Ver fuente

Este evento se realizó el 14 de octubre de 2009, en San José de Costa Rica, organizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), con el apoyo de otras instituciones entre ellas el Programa SELA-IBERPYME

El evento se llevo a cabo en los salones del Hotel Radisson Europa en San Jose en dos fases. En la mañana se desarrolló un taller sobre las estrategias de internacionalización de las MIPYMES dictado por Adela Gimenez y Eva Pulido, ejecutivas del Instituto Español de Comercio Exterior(ICEX).

Este evento es la segunda edicion del Encuentro con el mismo nombre que se realizo en noviembre del año pasado en Costa Rica, lo cual demuestra el interes y la motivacion de las organizaciones y empresas PYMES del pais por internacionalizarse y exportar.

Este taller y el encuentro empresarial fueron instalados por el Ministro de Economía Industria y Comercio de Costa Rica, Eduardo Sibaja Arias, la Viceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco, la Presidenta de CADEXCO, Mónica Araya, el Gerente General de PROCOMER, Emmanuel Hess y el Coordinador de la Unidad de Gestión del Programa SELA-IBERPYME, Ing. Gonzalo Capriles.

En la sesión de la tarde se realizó un encuentro empresarial al cual asistieron más de 300 empresarios MIPYMES de diversos sectores, interesados en internacionalizarse y exportar.

El encuentro se dividió en tres áreas. Primero el área de competitividad, donde empresas especializadas brindaron asesoría y orientación a las MIPYMES interesadas en diversos tópicos tales como tecnología, mercadeo, marca, imagen y comunicación, logística, seguros, impuestos, procesos administrativos y otros.

Luego en el área de internacionalización, representantes de diversos países brindaron orientación y contactos de negocios a los empresarios.

En la tercera área, denominada “área de conferencias”, empresas proveedoras y especialistas de servicios a las MIPYMES dictaron breves presentaciones sobre temas de tecnología, innovación, seguros, logística, mercadeo e imagen, y otros tópicos de interés.

Se suscribieron más de 50 convenios de asesoría técnica especializada gratuita entre managers junior del Instituto Costarricence de Comercio Exterior(ICOEX) y empresarios con proyecto prometedores de internacionalización.

Se anuncio la apertura del curso de capacitación “Gestión PYMEs para la internacionalización” con duración de 8 meses gracias al convenio CADEXCO- Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Se realizo una conferencia de cierre con un entrevistador y 3 empresarios de diversos sectores que ya han iniciado procesos de internacionalización (casos de éxito).

También se realizo la Premiación “APEX a la Internacionalización”

Presentaciones realizadas por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX):


Programa de Iniciacion a la Promocion Exterior(PIPE)


Programa Aprendiendo a Exportar


Programas de Apoyo a Empresas


Memoria del II Encuentro Nacional APEX 2009 Costa Rica



Ver todas las noticias>>