Novedades: Se realizo el Primer Encuentro “Aprendiendo a Exportar” en Guatemala


Ver fuente

Este evento se realizó el 15 de octubre de 2009 en Ciudad de Guatemala, organizado por la Cámara Americano Guatemalteca de Comercio (AMCHAM), el Ministerio de Economía de Guatemala y el Programa SELA-IBERPYME

Con todo éxito se realizó esta actividad,en los salones del Hotel Gran Tikal Futura, que contó con el apoyo y el patrocinio de un número importante de instituciones y empresas.

Este evento fue instalado por el Viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía de Guatemala, Rodolfo Cardona Mansilla, el Presidente de AMCHAM, Juan Pablo Carrasco y el Coordinador de la Unidad de Gestión del Programa SELA-IBERPYME, Ing. Gonzalo Capriles.

En la mañana se desarrolló un taller sobre las estrategias de internacionalización de las MIPYMES dictado por Adela Giménez y Eva Pulido, ejecutivas del Instituto Español de Comercio Exterior(ICEX) y por Mario Lavín de PROCHILE..

Durante todo el dia se realizó un encuentro empresarial al cual asistieron más de 450 empresarios MIPYMES de diversos sectores, interesados en internacionalizarse y exportar.

El encuentro se dividió en tres áreas. Primero el área de competitividad, donde empresas especializadas brindaron asesoría y orientación a las MIPYMES interesadas en diversos tópicos tales como tecnología, mercadeo, marca, imagen y comunicación, logística, seguros, impuestos, procesos administrativos y otros.

En el área de “Internacionalización” estuvieron representantes de las cámaras empresariales de Brasil, Costa Rica, España, Alemania, India y Colombia, así como de las embajadas de El Salvador y República Dominicana, quienes dieron detalles para ingresar en esos mercados. En la tercera área, denominada “área de conferencias”, empresas proveedoras y especialistas de servicios a las MIPYMES dictaron breves presentaciones sobre temas de tecnología, innovación, seguros, logística , mercadeo e imagen, y otros tópicos de interés.

En otra área llamada "Encuentro con Expertos", en varias mesas, se realizaron reuniones bilaterales entre los ponentes, especialistas y casos de éxito con empresarios y emprendedores, acompañados de una delicioso café de Guatemala.

Entre los asistentes al evento hay testimonios de gran valor. Henry Danilo Morales buscaba ayer asesoría gratuita para exportar sus sombreros a Tucson, Estados Unidos.

Como Morales, más de 400 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas se acercaron al evento para buscar servicios gratuitos y conocer la experiencia de 30 que ya exportan.

El viceministro de Economía, Rodolfo Cardona, explicó que en el país hay 20 mil pymes que participan en los procesos de exportación en agroindustria, alimentos, manufacturas, artesanías, frutas, flores y follajes y servicios.

Afirmó: “La mayoría de pymes está concentrada para el mercado de EE. UU., aunque hay un potencial para expandir hacia otros nichos”.

Ricardo Santa Cruz, director de Cooperación Externa de la AGEXPORT, expuso que las pymes tienen un gran mercado, pero no cuentan con asesoría para mejorar sistemas de calidad, innovación y programas de comercialización.

Sandra España, gerente de la pastelería Top Markes, que tiene una fábrica de pasteles de frutas y que vende en el país a Wal-Mart, buscaba lineamientos básicos para incursionar con sus productos a EE. UU. y el Reino Unido, donde ya tiene contactos.

Franz Boppel, de la empresa Trader Brands, dijo que necesitaba conocer más detalles sobre logística, porque desde mayo surte pedidos mínimos de 10 sacos de café orgánico y flores tropicales a tiendas en EE. UU. y Europa.

El conferencista Julio Reyes Sagastume explicó que muchas de las pymes fracasan, porque no cuentan con estudios de mercado y negocios, capacidad financiera, análisis de mercado y desconocimiento de los Tratados de Libre Comercio.

“Los pequeños empresarios se hacen ilusiones de exportar, pero cuando se dan cuenta de que es difícil el camino, pierden entusiasmo y recursos”, expuso.

Francisco Ponce Escalante, consejero de la embajada de El Salvador en Guatemala, afirmó que los empresarios se acercaron para requerir información de cómo vender sus productos agrícolas, en especial del altiplano.

Al final del evento se realizo el “Encuentro Empresarial” en el que cuatros empresarios de Guatemala narraron sus casos de éxito en el área de internacionalización y exportación, sus lecciones aprendidas y las estrategias que siguieron venciendo obstáculos y limitaciones, aprovechando oportunidades y desarrollando capacidades.

Presentaciones realizadas por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX):


Programa de Iniciacion a la Promocion Exterior(PIPE)


Programa Aprendiendo a Exportar


Programas de Apoyo a Empresas


Presentacion de PROCHILE:


Estrategias de Internacionalizacion de la PYME en Chile


Presentaciones del Encuentro Empresarial:Casos exitosos


Casos exitosos de empresas PYMES exportadoras de Guatemala


Video de Aprendiendo a Exportar Guatemala


Video 1 Aprendiendo a Exportar Guatemala


Video 2 Aprendiendo a Exportar Guatemala


Memoria del Encuentro


Memorias del Encuentro Aprendiendo a Exportar Guatemala 2009




Ver todas las noticias>>