Novedades: Se realizo en Uruguay el IV Foro Internacional FUNDES-IBERPYME:” Nuevos retos de las Políticas PYMES en América Latina”


Ver fuente

En este evento celebrado el 9 y 10 de noviembre de 2009 en Montevideo, se reunieron representantes de los órganos reguladores de las políticas para las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas, organismos internacionales y asociaciones empresariales

Este Foro que se realizo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, centro su trabajo en los efectos de las crisis global en la región, así como el papel que juegan las estrategias productivas de las PYMES en el actual contexto económico mundial.

Antecedentes

Desde el año 2006, FUNDES e IBERPYME promueven un foro anual de análisis de políticas PYME, que busca generar un espacio donde expertos, diseñadores e implementadores de políticas PYME, así como representantes de los sectores público y privado interesados en el tema, intercambien experiencias y mejores prácticas.

En años anteriores el foro ha abordado diversos temas de la agenda PYME tales como: Fortalecimiento/relacionamiento de instituciones públicas y privadas; Políticas públicas innovadoras; Apoyo a emprendedores; Mejora al clima de negocios; Financiamiento/capital a PYMES; Articulación productiva; Acceso a mercados; Tecnología y Desarrollo; Innovación sectorial; Evaluación de impacto; Negocios Inclusivos; y Simplificación de trámites.

Edicion 2009

En la edición 2009, el foro busco analizar las acciones de política PYME que han adoptado los gobiernos de la región para aminorar o contrarrestar los efectos de la crisis económica. De igual manera, se analizo el efecto positivo que puede tener la promoción de la articulación productiva en este contexto.

El director ejecutivo de FUNDES internacional, Ulrich Frei, destacó en la inauguración del Foro, la importancia del “intercambio de experiencias exitosas entre países, para que unos aprendan de otros”, así como de la creación de redes en las que poner en común los métodos utilizados en la región.

El Foro, en el que participaron representantes de 12 países de America Latina y el Caribe, es uno de los eventos más importantes de la agenda de las instituciones organizadoras por el rol que esta clase de eventos juegan a favor del desarrollo de las PYMES latinoamericanas. Frei, subrayó también que, “cuanto más transparentes y abiertos sean esta clase de foros” más aprendizajes se trasladarán al trabajo diario de las instituciones.

Durante el acto inaugural también intervino Gonzalo Capriles, Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Gestión del Programa SELA-IBERPYME, quien destacó la relevancia de las “experiencias y enseñanzas adquiridas en los foros anteriores” para que, junto a las conclusiones de esta edición, en la que se debatieron sobre la crisis y sus consecuencias en las PYMES de Latinoamérica, se trabaje en pro de la mejora competitiva de esta clase de empresas.

Por su parte, la directora nacional de Pequeñas Artesanías y Medianas Empresas del Uruguay (DINAPYME), Elena Bing, hizo hincapié en que, “no sólo se debe aprender de los aciertos, sino también de los tropiezos” para intentar evitarlos en el futuro y, de esta manera, conseguir que estos foros se conviertan en espacios privilegiados para fortalecer la función pública en cuanto a las pequeñas y medianas empresas.

Esta actividad formativa que se celebro en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo se enmarca dentro del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El propósito general de este Foro fue dar a conocer, discutir y valorar las acciones recientes que han tenido lugar en América Latina para enfrentar los efectos de la crisis económica mundial, mediante acciones de políticas públicas PYME.

Presentaciones del IV FORO FUNDES-IBERPYME:” Nuevos retos de las Políticas PYMES en América Latina”


Resumen de principales temas y conclusiones del IV Foro FUNDES-IBERPYME




Ver todas las noticias>>