Novedades: Se realizó en Caracas el III Foro PYME: “Ventanas de Oportunidades”


Ver fuente

Este evento se realizó en la sede del SELA el 26 de noviembre de 2009 organizado por el Programa IBERPYME, FUNDES Venezuela, FONPYME y la CAF con el apoyo de diversas instituciones

Cerca de 200 representantes de pequeñas y medianas empresas se dieron cita en el Tercer Foro PYME: Ventanas de Oportunidades, el pasado 26 de noviembre de 2009. Los empresarios accedieron a información de cómo ser exitoso y cómo insertarse en mercados globalizados, además de diseñar estrategias y acciones para sus organizaciones y formar redes de negocios.

El evento organizado por la Fundación para el Desarrollo sostenible, FUNDES en Venezuela,y el Programa IBERPYME, tuvo lugar en el salón Simón Bolívar del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). Contó con la magistral participación de la reconocida investigadora, consultora, conferencista internacional, especialista en cambio tecnológico, desarrollo y competitividad, la doctora Carlota Pérez, que compartió con los presentes su ponencia “Hacia la PYME latinoamericana del futuro: dinamismo tecnológico e inclusión social”, su propuesta, fundamentalmente se basó en tres aspectos: los nuevos espacios de oportunidades para la pequeña y mediana empresa (PYME); una visión para América Latina en esta fase de globalización; la PYME y las empresas intensivas en conocimientos, como la doctora las denomina “EPICs”, como dos realidades, dos políticas.

El encuentro contó con tres paneles, el primero “Turismo una oportunidad para la equidad social”, moderado por el señor Gonzalo Capriles, Coordinador del Programa SELA –IBERPYME. Tenía por objetivo difundir las experiencias de apoyo institucional al sector turismo en Venezuela. Contó con la participación del señor Alfredo Riera, Presidente del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME); José Luis Naranjo, Presidente de la Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná (CORPOTULIPA); y de la señora Libia Berbesi, Gerente General de FUNDES en Venezuela.

El segundo panel “Ventanas de oportunidades con valor de supervivencia”, que tenía como propósito conocer la experiencia de empresarios venezolanos que están aprovechando ventanas de oportunidades del mercado globalizado y de las tecnologías de información y comunicación, contó con la valiosa participación de los señores José Gregorio Silva, Director del Parque Tecnológico de Mérida, quien moderó el panel; los señores: Gustavo Requiz, de Oruga Films; Valmore Riera, de Venezuela Tuya; y Ángelo Burgazzi, de DB Access.

El tercer panel “Redes locales para un reto global”, moderado por la señora Rocío Casas del Programa de Apoyo a la Competitividad, de la Corporación Andina de Fomento (CAF), tenía como objetivo fundamental compartir experiencias de creación de redes para el desarrollo de una actividad económica. Lo conformaron los señores Francisco Magallanes del Fondo de Promoción del Ron Venezolano (FONPROVEN) y José Gregorio Silva, Centro de Excelencia en Ingeniería del Software (CEISOFT).

La voz de los empresarios

En horas de la tarde, se llevó a cabo una dinámica para hacer negocios, facilitada por Esteban Reyes y Libia Berbesi de FUNDES, donde los asistentes participaron de forma interactiva, generaron estrategias y acciones para sus empresas. Posteriormente, las reflexiones se compartieron con un panel de especialistas conformado por la doctora Carlota Pérez, José Gregorio Silva, Gonzalo Capriles, Michael Penfold, Dunia De Barnola, Leopoldo Molina y Simón Parisca. La diferencia de este último panel “Escuchando la voz de la PYME” es que los ponentes fueron los empresarios, ellos expresaron sus experiencias y necesidades. Los resultados de esta actividad serán publicados en el mes de diciembre, en un documento que se entregará a los participantes, así como a las instituciones públicas y privadas de fomento al sector.

El Tercer Foro PYME: Ventanas de Oportunidades forma parte de las actividades que la Fundación para el Desarrollo Sostenible, FUNDES, realiza para dar cumplimiento a su misión de promover e impulsar el desarrollo competitivo de la MIPYME y fue posible gracias al apoyo de importantes instituciones: el Programa del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) - IBERPYME, La Corporación Andina de Fomento (CAF), La Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná (CORPOTULIPA), la empresa CANTV, el Centro de Excelencia en Ingeniería del Software (CEISOFT), la Asociación Civil Eureka, el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), la Secretaría General Iberoamericana y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Fondo de Reconversión Industrial (FONDOIN), Venezuela Competitiva, el Centro Nacional de Adiestramiento Gerencial y Profesional (CNAP) del grupo PC RAM Corporación e IBM.

Presentaciones del III Foro PYME: “Ventanas de Oportunidades”

Ver todas las noticias>>