Novedades: Se realizo en Nicaragua el Seminario INNOTRADE 2009


Ver fuente

Este evento, el IV Seminario Centroamericano sobre Innovacion y Comercio, se realizo en el Campus del INCAE en Managua del 25 al 27 de noviembre de 2009, organizado por GTZ-DESCA, CENPROMYPE, INWENT, INCAE y el Programa SELA-IBERPYME

Para aprovechar las ventajas de la apertura comercial y la integración regional, es necesario enfrentar retos ineludibles, tanto en lo social, ambiental y económico. Una agenda objetiva de investigación, capacitación y discusión es fundamental para analizar estos retos y fomentar que la política comercial y de integración se defina y ejecute teniendo en cuenta la inclusión de las PyMEs y la coherencia con el desarrollo sostenible.

Ante esta realidad, el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, CENPROMYPE, SELA-IBERPYME, InWEnt y GTZ han formado una alianza para promover la competitividad y el desarrollo sostenible de las pequeñas y medianas empresas centroamericanas.

En el seminario se abordaron fundamentalmente aspectos relacionados con el papel del sector público en el fomento de los sistemas de innovación; el papel del sector privado en la promoción de la innovación y adaptación de procesos; así como el papel de la academia en los sistemas de innovación y sus vínculos con las políticas y los sistemas productivos.

Adicionalmente a esto, se discutio la importancia del financiamiento (mecanismos e instrumentos no convencionales) y la inversión en innovación, y como eje transversal, la medición de la innovación (discusión entre lo deseable y lo posible) de manera que sirvan de orientaciones para los policy makers.

El objetivo principal fue tener una discusión profunda sobre las mejores prácticas internacionales y construir una agenda de trabajo regional, que considere las prioridades en innovación y comercio y que sea consistente con las realidades centroamericanas.

Este IV Seminario Regional: InnoTRADE 2009 estuvo dirigido a representantes de organizaciones de promoción de la PYME en Centroamérica, líderes del sector público encargados de la PYME, representantes de la academia y la cooperación internacional, todos con la posibilidad de influir, desde sus posiciones, en las decisiones políticas, que conforman los diversos sistemas de innovación de la región centroamericana. Este encuentro permitio sin duda fortalecer la red de innovación para la PYME en Centroamérica y consolidar un programa interinstitucional para el desarrollo de mecanismos de apoyo a la innovación para PYMES.

Presentaciones del Seminario INNOTRADE 2009

Ver todas las noticias>>