Novedades: Canciller de Chile llama a PYMES a asumir nuevos desafíos


Ver fuente

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, en la inauguración del Seminario "PYMES Exportadoras: Éxitos y Desafíos", realizado en la SOFOFA en Santiago el 14 de enero de 2010

Un entusiasta llamado a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a perder el escepticismo y a atreverse a tener una mayor participación en el proceso exportador, efectuó el Canciller, quien inauguró el evento junto al presidente de SOFOFA, Andrés Concha, afirmó que, en la actualidad, "Chile está colocado en una situación internacional de prestigio, de capacidad productiva y exportadora", razón por la cual se hace plenamente factible profundizar en nuevos escenarios". En este sentido, invitó a los asistentes a "atreverse y seguir avanzando", sacando el máximo provecho a las ventajas que se ofrecen para el comercio exterior. "Tenemos nuevas herramientas, como Internet, que además de ser costo cero, representa una ventana al mundo", apuntó.

Andrés Concha concordó con el ministro en que Chile posee ventajas que debiera saber aprovechar, como lo son un sistema financiero que no sufrió daños durante la crisis y un sector público financieramente muy sano, lo que constituye una gran oportunidad para el sector Pyme.

En ese contexto, ambos recalcaron la importancia de profundizar en los beneficios que ofrecen los acuerdos comerciales suscritos por Chile, con el fin de hacer un uso más pleno y eficiente de éstos. El presidente de SOFOFA hizo especial énfasis en el enorme potencial que tiene el país en materias de compras públicas.

También, destacaron la necesidad de dar mayor relevancia a América Latina a la hora de exportar, dado que la competitividad entre Chile y países como Brasil, Perú y Colombia no ha experimentado la pérdida de competitividad que se ha tenido con Estados Unidos, y a que es un mercado donde las Pymes compiten mejor.

Por otro lado, dieron cuenta de las ventajas que produce el introducir marcas propias en los mercados internacionales, aprovechando el gran valor que se le está otorgando a lo original. En ese aspecto, el canciller llamó a reflexionar sobre la "negociación geográfica", sosteniendo que se deben orientar los esfuerzos para que también se reconozca una "lista de indicaciones geográficas de manera significativa".

Por último, Andrés Concha destacó el ingreso de Chile a la OCDE e indicó que este logro "representa una certificación que nos han dado los pares más emergentes del mundo, quienes han sostenido que Chile es un país en el cual se puede confiar. Es también un logro de un proceso de construcción de confianzas y redes lograda con años de trabajo. Hoy somos el único país de Sudamérica que ofrece estas condiciones".

En el seminario expusieron también el Ministro de Economía (S), Jean-Jacques Duhart, quien se refirió a los Instrumentos de Fomento Productivo, Competitividad e Innovación; Paulina Nazal, Jefe del Depto. Acceso a Mercados de DIRECON, quien destacó los Encadenamientos Productivos como estrategia para el Desarrollo de Capacidades Exportadoras; y Alicia Frohmann, Directora de ProChile, quien habló sobre la Promoción de Exportaciones y el Desarrollo de Capacidades Exportadoras.

Experiencias reales de PYMES

La jornada contó, además, con la participación de cuatro pymes exportadoras, las cuales relataron su experiencia en el uso de instrumentos públicos para el desarrollo de ese sector.

Los expositores fueron Juan Pablo Concha, gerente general de Emuline; Samy Zarzar, gerente general de Zarzartex; Juan Fernando Díaz, gerente general de Manufacturas Ecaso; y Jorge Carocca, gerente general de Incometal.

Documentos e Intervenciones del Seminario "PYMES Exportadoras: Éxitos y Desafíos"

Ver todas las noticias>>