Novedades: Ley General de la Micro y Pequeña Empresa de Brasil cumple 3 años


Ver fuente

Entre los avances está el aumento en el número de empresas que ingresaron al sistema simplificado de recaudación de impuestos, el mayor acceso al sector de compras del sector público y un incremento importante de emprendedores individuales

La Ley General de la Micro y Pequeña Empresa (CL 123/06) cumplió tres años. Firmado por el Presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en diciembre de 2006, la ley crea una serie de ventajas para el segmento de la MIPYME. Estos incluyen la reducción de la presión fiscal, reducción de nómina de sueldos, aumento de la participación en la contratación pública y reducción de la informalidad, asegurando un entorno más propicio para la creación, la supervivencia y el desarrollo de micro y pequeñas empresas.

Durante este período,hay importantes avances, especialmente con respecto al acceso a la contratación pública que pasó de 8% en 2006 al 28% en 2008. Entre enero y agosto de 2009, había alcanzado el 29% de ese mercado.

También fue creado por la ley, el simple Nacional - sistema simplificado de recaudación de impuestos - que tiene 3,3 millones de empresas.

Hasta principios de diciembre de 2009, el número de emprendedores individuales, incluidos en la ley a través de la Ley Complementaria 128/08, llegó a alrededor de 100 mil registros. La meta para 2010 es llegar a 1,7 millones.

Hasta el 10 de diciembre, 1173 municipios tenían reglamentada y regulada la Ley General, despejando el camino para lograr la meta de llegar a 1700 ciudades a finales de 2010 con la ley reglamentada. Hay estados con grandes desarrollos, como el de Espíritu Santo, que proporcionalmente tiene el mayor número de municipios con la ley reglamentada, con un porcentaje de 93,59%. Es seguido por Mato Grosso, con el 74,47% de sus ciudades con la ley reglamentada.

Recientemente, Rio Grande do Sul aumentó de sólo tres municipios con la Ley a los 128 actuales. Sólo en octubre 21 municipios del Estado reglamentaron la Ley en una asociación entre el SEBRAE y la Asociación de Municipios de la Región Granero Rio Grande do Sul (Amuceleiro). La iniciativa del SEBRAE y del Tribunal de Cuentas del Estado incluyen conferencias y enviar los documentos a todos los gestores públicos con las directrices. Otra medida es el uso del Índice de Desarrollo Municipal de la Micro y Pequeña Empresa (ID-MPE), que constituyen la base para la reglamentación de la ley. Esta iniciativa es un ejemplo de la acción se ha desarrollado en Paraná.

Proporcionalmente, el Paraná tiene la mayoría de los reglamentos, ya que 251 de sus 399 distritos (62.91%) tienen reglamentada la Ley General. En Río de Janeiro, los reglamentos llegan a 51.09% de las ciudades. Los otros estados no han superado el 50%, aunque algunos se acercaban como porcentaje de Ceará e Rondônia

Las normas de la Ley, o parte de ella, también alcanza a 18 capitales. Un desafío es lograr el aumento del número de municipios con la ley reglamentada, y otro es hacer que los beneficios lleguen a los empresarios en todo el país. Los 1173 municipales representan sólo el 21,09% de los 5.563 municipios del país

Para ampliar la reglamentación, una de las estrategias utilizadas por el SEBRAE es la realización de alianzas con los municipios. La más reciente, con el Frente Nacional de Alcaldes (FNP), se centra en las áreas metropolitanas. "Eso es porque se concentran la mayoría de la población y de la micro y pequeña industria, pero se debe avanzar en la ley de descentralización", dijo el gerente de Políticas Públicas de Sebrae, Bruno Quick.

La previsión, dijo el gerente, es que en 2010 la acción se amplie a otras áreas metropolitanas del país en 11 regiones en nueve estados: Ceará, Espírito Santo, Goiás, Minas Gerais, Pará, Paraná, Pernambuco, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Este trabajo empezó con talleres de sensibilización. Actualmente se ofrecen cursos sobre contratación pública y la formación de agentes de desarrollo. Los seminarios específicos para desarrollo de emprendedores individuales y sobre las normas de la ley se puede realizar en algunas de estas regiones y se debería aplicar en otros.

El gerente considera esencial la sensibilización de los gestores públicos. "Por supuesto que hay especificidades históricas y culturales que pueden facilitar o impedir la difusión de la ley, pero las normas, la práctica y el desarrollo de la Ley General dependen, sobre todo de la voluntad política y de la planificación entre el SEBRAE y los demás actores involucrados", dijo el gerente.

Otros municipios

El SEBRAE también realiza acciones para alcanzar municipios que no están en las áreas metropolitanas. De marzo a mayo de 2010, la institución promoverá la sensibilización a través de reuniones con alcaldes y secretarios municipales sobre la importancia de las micro y pequeñas empresas en el desarrollo local y cómo la ley general de garantías de la base jurídica para crear un entorno propicio para los negocios del segmento MIPYME.

"Vamos a tener cerca de 60 reuniones con la participación de cerca de 100 municipios en cada uno. Por lo tanto, esperamos tener este debate en todos los municipios del país ", explica el gerente de la Unidad de Desarrollo Territorial de la institución, Juárez de Paula.

El gerente dijo que después estas reuniones se llevarán a cabo a través de la enseñanza a distancia para la formación de agentes de desarrollo. La figura del Oficial de Desarrollo fue creado por la Ley General. Serán designados por los municipios y actuarán como interlocutores entre el gobierno y el sector privado en el desarrollo de acciones basadas en micro y pequeñas empresas. "La idea es capacitar a las personas en los distritos que tienen las acciones en favor de la micro y pequeña empresa", dijo el gerente.

Ver todas las noticias>>