Novedades: X Encuentro Nacional de la Empresa Privada se celebró en El Salvador


Ver fuente

El evento realizado el 26 de enero de 2010 fue inaugurado por el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien apoyó la creación de políticas sectoriales que ayuden a la micro, pequeña y mediana empresa a tomar un papel más protagónico en la economía n

“Con la ley en la mano, sin alineamientos ni ideológicos, ni afinidades políticas circunstanciales”. Con esta promesa, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, prometió apoyar a la empresa privada el la tarea por alcanzar el crecimiento económico, y que a la vez esté de la mano con el crecimiento social. El presidente aseguró a los empresarios que su Gobierno está comprometido con la democracia y las libertades públicas.

En el discurso que brindó en el marco de la celebración del X Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), Mauricio Funes se comprometió a la instauración de un nuevo modelo económico que fuera incluyente y equitativo que solo será posible mediante una alianza con la empresa privada, dijo. Este nuevo modelo deberá sustituir al anterior, vigente en El Salvador desde hace diez años, expresó.

El presidente Funes fue enfático en decir que la visión del Gobierno es coherente con las propuestas presentadas mediante un documento por los privados en el ENADE.

Asimismo, ocupó su discurso para sentar las bases para trabajar juntos, gobierno y empresa privada, en el combate a la criminalidad, clave para el desarrollo económico y social. Funes aseguró que la lucha contra la violencia y el crimen son prioridad del Gobierno que preside.

ENADE propone impulsar políticas sectoriales

En el ENADE 2010, se propuso una nueva estrategia de crecimiento económico que le permitiría al país crecer durante 20 años a un ritmo sostenido de 7.5% anual.

El sector privado considera que es importante rescatar e impulsar política sectoriales, como una base para la reactivación económica del país. “Todo país debe funcionar en base a políticas de fomento a la producción, que les den sentido de dirección y propósito a las acciones públicas y certidumbre a los agentes económicos al momento de tomar sus decisiones de inversión”, afirma Carlos Araujo, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Este día, los representantes del sector privado se congregaron en el X Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2010), en donde expondrán este y dos ejes más —seguridad y transparencia— con los que se espera mejorar el entorno para el desarrollo del país.

Según las propuestas del X ENADE, las apuestas sectoriales estratégicas en su etapa inicial deben estar enfocadas en tres rubros de alta generación de empleos y de productividad: turismo, logística y servicios territoriales, industria y agroindustria destinada a la exportación.

Alrededor de ellos, el Gobierno debe mejorar el entorno en áreas como educación, infraestructura –a través de concesiones–, financiamiento, seguridad ciudadana, transparencia y control de los fondos públicos, desarrollo y ordenamiento territorial, así como una nueva institucionalidad.

“El documento pretende ser un plan de vuelo para los distintos poderes del Estado, sectores productivos y población en general, para saber hacia dónde vamos a ir”, afirmó jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) y vicepresidente de la ANEP.

En la nueva estrategia de crecimiento económico que propone impulsar la empresa privada, le permitiría al país crecer durante 20 años a un ritmo sostenido de 7.5% anual, según el documento.

En el área de turismo se propone lanzar un plan integral de promoción y mercadeo turístico, que se enfoque en posicionar al país como multidestino: turismo vacacional, turismo de reuniones, y turismo de convenciones. Asimismo, se pide implementar una política de cielos abiertos que permita desarrollar alternativas para los pasajeros y la carga que llega al país, entre otras.

“Una de las políticas que también es importante es la de asociatividad, aunque ya se empezó a implementar con el proyecto de ‘Pueblos Vivos’, que impulsa el turismo interno”, comentó Bellyni Sigüenza, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador.

En cuanto al tema de logística y servicios internacionales, se proponen estrategias como la cadena de abastecimientos para el mercado interno, unión aduanera, tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la concesión del puerto La Unión (ver nota secundaria).

En la propuesta se afirma que la aplicación de las TIC permitirá la interconexión en línea entre las oficinas de aduanas de los países centroamericanos a través de conexiones satelitales y/o de fibra óptica. Esto permitiría, entre otras cosas, combatir el contrabando y hacer más eficientes y rápidos los trámites aduaneros.

En cuanto a la propuesta de industria y agroindustria para la exportación, los privados proponen la creación de un Agente de Fomento, que sería un guía y un enlace con las empresas para potenciar la exportación de bienes nacionales con la suficiente calidad para competir en mercados internacionales.

“El Estado debe generar las políticas públicas adecuadas para que el empleador ponga lo que le corresponde para sacar adelante el empleo”, sostiene el presidente de la ANEP.

El sector privado también considera necesario afianzar el financiamiento de los proyectos y dar apoyo a los sectores emergentes a fin de potenciarlos.

Entre algunas de las propuestas en el área financiera está la de constituir un fondo para subsidiar la tasa de interés de los préstamos destinados a las “actividades económicas estratégicas”, que funcione de manera similar a los fondos ejecutados en los últimos años por el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI).

Asimismo, se retomó la apuesta por la creación de un Banco de Fomento y Desarrollo Productivo, con una junta directiva conformada por representantes públicos y privados, que genere fondos con recursos de ambos sectores.

Parte de las propuestas financieras también abarca la creación de un seguro de crédito a las exportaciones, un sistema de garantías, un fideicomiso de inversión turística y nuevos instrumentos en el mercado financiero.

Documento X ENADE 2010:"Empleo, Productividad, Desarrollo"


Conferencia Magistral: Discurso de Felipe González


Discurso del Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador (ANEP), Carlos Enrique Araujo


Discurso del Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Jorge Daboub

Ver todas las noticias>>