Novedades: Las PYMES serán este año el principal reto para Google en América Latina


Ver fuente

Tratará de encontrar vías para atraerlas y conseguir que se publiciten en las páginas del buscador que ya opera en Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile y Perú

Para este año Google tiene previsto comenzar sus operaciones comerciales en Perú, país que se sumaría así a Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia, las cuatro naciones de Latinoamérica donde ya opera el gigante de Internet.

“Tenemos un plan bastante agresivo de expansión para 2010 y estamos estudiando la apertura de más operaciones en Latinoamérica. Hemos decidido ya que Perú será la próxima", indicó el director general de Google para la región, Alexandre Hohagen.

En una entrevista concedida en Estados Unidos (EU), Hohagen, quien tiene su oficina de trabajo en Brasil, explicó que luego de un detallado análisis de los hábitos de acceso a Internet en América Latina, observaron que "desde Perú se hacen muchas búsquedas".

Por esta razón, la firma decidió abrir una oficina en el país, la cual trabajará con personal peruano, que estará encargado de las ventas, desarrollo de negocios, contacto con la prensa y con el gobierno.

Además de Perú, Google, está analizando la posibilidad de expandir sus servicios en algún otro país de la región. Se especula con Centroamérica, donde asoman como candidatos Puerto Rico, Panamá y Costa Rica. Las inversiones están avanzadas por lo que la apertura de una nueva oficina va por un buen camino.

La región tiene una cuota de mercado superior a la de EU. En este país, 65.7% de los internautas utiliza Google, cifra que se eleva hasta 85% en América Latina.

En el número de usuarios, en tanto, la multinacional crece a un ritmo del 20%, similar a la progresión anual del número de internautas.

"Una de las ventajas que tenemos en Latinoamérica es que todavía es una región con baja penetración de Internet, en torno al 25% de la población", subrayó el director regional.

Ello significa que "hay cerca de 400 millones de personas que aún no tienen acceso, así que la oportunidad es gigante", agregó Hohagen.

Las perspectivas para este año apuntan a mantener el ritmo de crecimiento de la facturación, e incluso se espera superar el 60%, con un aumento en torno al 20% en el número de usuarios, ya que la estabilidad económica de los países latinoamericanos y la oferta de precios económicos para acceder a la red, invitan al optimismo.

Al respecto, aunque reconoció que "la crisis ha sido un fenómeno global que ha afectado a todos, en la región el mayor impacto fue a comienzos del 2009, ante lo cual las empresas se detuvieron un poco para pensar con calma donde ubicar la inversión publicitaria".

En medio de la crisis "se dieron cuenta que Internet es un medio muy importante, porque la gente se mete más a buscar mejores ofertas y promociones" por lo que pasado el primer trimestre de 2009, "volvieron a invertir con fuerza en Google", subrayó.

Es por esto que los nuevos objetivos de la compañía en América Latina son la expansión y la concreción de un importante trabajo de educación para que las pymes conozcan las herramientas que ofrece la firma.

"El asunto de la inclusión digital ya está superándose en la región y la calidad de conexión ha mejorado mucho, así que ahora ya nos encontramos en una siguiente etapa, que requiere un importante esfuerzo de inversión para llegar a las pymes y ofrecerles posibilidades de publicidad que les interesen", sostuvo Hohagen.

Ver todas las noticias>>