Novedades: En Argentina un Cluster de TIC tiene nueva receta para que las PYMES puedan exportar


Ver fuente

La internacionalización de las pymes tecnológicas locales es uno de los principales objetivos del Cluster Tics Rosario, que ya cuenta con 18 empresas asociadas

Durante 2009, la entidad empresaria, que contó originalmente con respaldo de la Sepyme, se abocó de lleno a este objetivo. Y para este año sigue con la idea fija, pero con nueva estrategia bajo el brazo: el asociativismo.

Es que tras haber participado en varias ferias internacionales y rondas de negocios, las empresas del cluster notaron que la estrategia de ir por separado no arrojaba el mejor de los resultados. “Para este año, al igual que en 2009, nos vamos a dedicar a la internacionalización de las pymes, pero bajo el presupuesto de no sólo ir a las misiones comerciales, sino que también vamos a trabajar durante un año o un año y medio en un proceso de preparación para la internacionalización”, contó a punto biz el presidente del Cluster Tics, Oscar Niss.

La idea de la entidad local es trabajar sobre una estrategia “en bloque, y no individual”, a la hora de salir a buscar nuevos mercados al exterior. Para lograrlo, el cluster está manteniendo reuniones con la Sepyme, de modo de llevar adelante una capacitación en este sentido. “Es mejor trabajar de forma asociativa, porque somos empresas chicas”, explicó Niss.

Para reforzar la base de la estrategia, además de la capacitación que viene preparando, el Cluster seguirá promoviendo una línea de financiamiento para pymes, desarrollada en 2009 entre sus pares de Rafaela y Mendoza, en conjunto con el Banco Nación.

“Esta línea permite que empresas de software puedan vender con créditos a sola firma a pymes de cualquier sector. Para eso, somos ventanilla”, precisó el empresario.

Mientras tanto se prepara para la tarea, el Cluster tendrá algunos desafíos internacionales. Es que la entidad rosarina estará presente este año en al menos cinco ferias: Costa Rica y Panamá; Puerto Rico y Miami; Madrid; Perú; y Colombia.

Otro de los puntos en los que la institución empresaria buscará fortalecerse es en la cantidad de asociados. “Hoy, somos 18 empresas, y la idea es incrementarlo este año en por los menos 10 socios más. El objetivo macro, global, es la transferencia de recursos técnicos y económicos a las pymes. Por eso invitamos a las pymes a sumarse al Cluster para contar con estos beneficios”, dijo Niss, al mismo tiempo que afirmó que la entidad que preside seguirá reforzando los vínculos que mantiene con el Consejo Federal de Entidades Empresariales de la Industria del Software y los Servicios Informáticos.

En lo que tiene que ver con las relaciones con el sector público, el Cluster seguirá este año trabajando codo a codo con el Ministerio de la Producción, donde encontró muy buena sintonía junto con sus pares de Rafaela, Venado y Santa Fe, mientras que en el ámbito municipal sus autoridades se reunirán en marzo con el nuevo secretario de Producción, Sebastián Chale, para estrechar lazos con el gobierno local, que hasta ahora estuvo ligado al Polo Tecnológico Rosario (PTR).

Ver todas las noticias>>