Novedades: BID y Acción Emprendedora juntos por los microempresarios


Ver fuente

Esta alianza, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) ha permitido crear una red de centros de emprendimientos donde se entregan capacitaciones y asesorías técnicas a los empresarios

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ONG Acción Emprendedora han trabajado juntos por la microempresa chilena desde el 2006.

Hoy Acción Emprendedora cuenta con tres centros en operaciones, ubicados en la Región Metropolitana y en la V Región: Barrio Yungay, Puente Alto y Valparaíso. Dentro de los próximos meses se inaugurará el cuarto centro, esta vez en la ciudad de Concepción, VIII Región.

Desde el 2002 a la fecha, la ONG ha capacitado a más de 1.500 microempresarios, de los cuales el 86% declaran haber aumentado su productividad. En efecto, el 40% aumentó su ingresos entre un 40% y 80%, y el 36% declara haber contratado a un trabajador adicional.

Testimonios

Cynthia Arias, es una microempresaria especializada en la producción de eventos, los que realiza en Monumentos Nacionales como el Castillo de Profesores.

Cuenta que a través de las capacitaciones de Acción Emprendedora, pudo aprender acerca de las personalidades jurídicas, lo que le ayudó a desarrollar su negocio. “Yo ahora no estoy perdiendo plata, como me pasó muchas veces antes, porque no sabía trabajar (…) Pero me costó 15 años abrir los ojos y darme cuenta de las cosas. Me costó mucho, pero Acción Emprendedora me enseñó cómo administrar mi negocio y salir adelante”, explica Cynthia.

Eduardo Saavedra, a través de su negocio Flor de Limón, confecciona masas dulces, estilo cóctel, como alfajores, pasteles, tortas, entre otros. “Mi idea es poner al alcance de todas las personas, los mejores productos naturales chilenos”, explica Eduardo.

Él conoció Acción Emprendedora mientras realizaba los trámites de formalización del negocio. Comenzó así a realizar el curso de Gestión de la Microempresa, donde pudo aprender de Contabilidad, Marketing, entre otros. “Yo tenía todos los costos malos y aquí me enseñaron a ordenarme. Fue una guía en el momento indicado, si no hubiera llegado a Acción Emprendedora, no hubiese estado tanto tiempo en esto. Me enseñaron a desarrollar la perseverancia y a ser positivo a pesar de la adversidad”, cuenta Eduardo.

Ver todas las noticias>>