Novedades: En República Dominicana promueven los Clusters para elevar la Competitividad


Ver fuente

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dio a conocer lel 28 de enero la creación de los clústeres de empresas relacionadas con el cacao, los plásticos y los productos de belleza en el país

Se trata de un plan piloto que reúne 53 compañías con la intención de "mejorar la competitividad, calidad y variar el modelo productivo y de exportaciones".

Manuel Diez Cabral, presidente de la AIRD, expresó que los clústeres "rompen con la cultura del trabajo aislado" del industrial dominicano y "constituyen un esfuerzo de colaboración de las empresas que los componen".

Diez Cabral resaltó que las características de la industria local "de un reducido tamaño y una gran presencia de pymes (más del 90% del total) dificulta el acceso y la permanencia de las empresas en los mercados internacionales".

Por ello hizo hincapié en el fomento de las alianzas en forma de clúster para incrementar la capacitación de los recursos humanos, especialización, cooperación y la obtención de riquezas, fin último de toda empresa.

El proyecto de clústeres, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la participación del AIRD y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), a un costo de US$3.6 millones, se llevará a cabo en un plazo de tres años.

Director del CNC recomienda a empresas agruparse en clústeres

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van der Horst Álvarez, destacó la importancia de los clústeres, y recomendó a las empresas nacionales integrarse en esta moderna forma de asociacitidad para que aumenten sus ventas en el mercado internacional. Al pronunciar unas palabras en la presentación de tres nuevos núcleos de clústeres industriales conformado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con el apoyo del CNC, el también secretario de Estado indicó que con esta unión las empresas, especialmente las Pymes, pueden disminuir sus costos y colocar sus productos en el mercado con más bajos costos, sin bajar su calidad.

Dijo que esta modalidad es aplicada con éxito en otros países, y ha contribuido con la creación de empleos, el crecimiento de las empresas y la mejoría de la balanza comercial de algunas naciones.

“Nosotros desde hace años hemos, desde el CNC, hemos estado apoyando la creación y consolidación de clústeres en República Dominicana porque creemos que este un modelo bueno para el desarrollo de este país”, resaltó.

Señaló que con la conformación de clústeres las empresas pueden capacitar sus recursos humanos sin tener que incurrir en altos costos, debido a que pueden instalar y mantener centros de capacitación de uso comunes.

El funcionario felicitó a la AIRD por la conformación de los clústeres y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por apoyar esta iniciativa de esa agrupación empresarial.

De su lado, el representante en el país del BID, Mario Labrado, recordó que el CNC es la institución dominicana que desde su fundación ha trabajado a favor de la conformación de clústeres.

Felicitó al CNC, en la persona de su director ejecutivo, por la introducción de esta modalidad a República Dominicana, e indicó que el BID siempre ha apoyado esta iniciativa porque contribuye con la creación de empleos y, por consiguiente, con la disminución de la pobreza.

Los nuevos modelos de clústeres presentados por la AIRD son de las áreas de plástico, cacao y productos de belleza.El CNC en los medios

Ver todas las noticias>>