Novedades: Crean alianza para promover el cuidado del medio ambiente en Guatemala


Ver fuente

FUNDES, PEPSICO,y CABCORP, firmaron un convenio para desarrollar un programa que se enfocará en el reciclaje de envases plásticos de bebidas (PET) dentro de 15 comunidades de Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla

"Cuidado y protección del medio ambiente por medio de recolección y reciclaje de desechos sólidos Pet" es el nombre del programa.

El proyecto surge en CABCORP como parte de sus programas de Responsabilidad Social en el área de cuidado del medio ambiente. Inicia como un piloto de recolección y reciclaje interno y comunitario, el cual ha generado aprendizajes y resultados atractivos desde su inicio a finales del año 2008.

El proyecto tiene como fin contribuir con la reducción de la contaminación por desechos sólidos, con énfasis en envases plásticos PET (Polietileno Tereftalato), crear conciencia en las comunidades sobre el cuidado del medio ambiente y contribuir a la creación de nuevas fuentes de ingresos en las comunidades por medio de la recolección, clasificación y comercialización de desechos sólidos.

El mismo ha sido concebido con una visión integral dado que promueve la recolección y reciclaje tanto en las comunidades como al interior de las plantas de producción, agencias departamentales, oficinas administrativas y bodegas. Los materiales reciclados incluyen los de consumo interno, post-consumo en las comunidades y post-consumo en agencias.

Las principales acciones se enfocan a: 1) Sensibilizar, capacitar e informar a las comunidades; 2) Incentivar la participación comunitaria en el proceso de separación de materiales reciclables; 3) Equipar a las comunidades con equipos de compactación y equipo de seguridad industrial para la realización eficiente del proceso y 4); Utilizar la logística de transporte en reversa para efectuar un traslado óptimo de los materiales recolectados.

PEPSICO financiará la primera parte del proyecto, con un aporte de US $ 48,000, también proveerá de experiencias y herramientas disponibles dentro de su organización y gestionará la participación de otros donantes potenciales. FUNDES figurará como el ente coordinador del diseño e implementación del proyecto. CABCORP se enfocará en coordinar la implementación con FUNDES y fungir como contacto local del proyecto, así como proveer de asesoría técnica a FUNDES con base a su experiencia y seguir proporcionado apoyo en especie a las comunidades, como kits de recolección para PET, equipos y materiales informativos.

Ulie Frei, Director Ejecutivo de FUNDES, cometó que "FUNDES ha encontrado un proyecto ideal para el inicio de un proceso apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa mediante el manejo apropiado de desechos sólidos, con énfasis en PET. Estamos seguros que esta alianza con CABCORP y PEPSICO nos permitirá generar resultados concluyentes para la pronta replicación de proyectos como éste en más comunidades guatemaltecas. Aportaremos también nuestra experiencia de proyectos similares en países como Bolivia en donde se han generando fuentes de oportunidades e ingresos para sus integrantes" - concluyó.

Ver todas las noticias>>