Novedades: Se realizó en Costa Rica Encuentro Internacional sobre Calidad, Competitividad e Internacionalización de las PYMES en Centroamérica


Ver fuente

Este evento fue organizado por la SEGIB y FUNDIBEQ con el apoyo del Programa IBERPYME y CENPROMYPE y se realizó en San José el 4 de febrero de 2010

Los objetivos del Encuentro fueron :

1) Analizar y diagnosticar la situación general de las certificaciones ISO 9001 en Centroamérica.

2) Identificar los problemas y los retos que tienen las PYMES y que se han identificado gracias al Proyecto PYMES-IberQualitas y al desarrollo de las Mesas de Diálogo celebradas en Guatemala, Honduras y El Salvador, así como por las aportaciones de los especialistas participantes en el Encuentro Internacional.

3) Identificar, analizar y difundir las soluciones que se han adoptado para dar respuesta a los retos identificados, así como conocer las soluciones que otros países han desarrollado con éxito antes esos mismos problemas.

4) Conocer las políticas gubernamentales existentes en Centroamérica en el ámbito de la mejora de la calidad de las pymes a través de las certificaciones ISO 9001.

5) Extraer las conclusiones más relevantes y propuestas de mejora.

En este evento, se dieron cita representantes de los organismos gubernamentales de Centroamérica competentes, representantes de organismos e instituciones del sector PYME en Centroamérica, representantes de organismos financiadores (Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo(AECID), profesionales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (IBERQUALITAS/FUNDIBEQ), del Programa IBERPYME y del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa de Centroamérica (CENPROMYPE), las PYME participantes en el Proyecto Pymes-IberQualitas, consultores y profesionales que han acompañado a las empresas en el proceso de la asesoría de calidad, consultores locales participantes en las Mesas de Diálogo, entidades de certificación y otros profesionales internacionales expertos en gestión de la calidad en las PYME

Con la puesta en marcha del proyecto los pequeños empresarios estarían en capacidad para distribuir sus productos en Europa y el resto del mundo.

15 empresas de El Salvador, Honduras y Guatemala ya se han visto beneficiadas con la iniciativa.

Antecedentes

Durante el año 2009, se ejecutó el Proyecto Pymes-IberQualitas impulsado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y administrado por La Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), con el apoyo del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE) y del ProgramaIBERPYME.

El objetivo del Proyecto fue mejorar la competitividad y la internacionalización de las Pymes a través de la aplicación de sistemas de gestión de la calidad; en este caso contemplaba la Certificación ISO 9001 de al menos 15 Pymes de El Salvador, Guatemala y Honduras (5 Pymes por país). Al final del encuentro, las 15 empresas fueron premiadas por haber alcanzado la Certificación, siendo un éxito del 100% para este Proyecto.

Encuentro Internacional

Con este Encuentro concluyeron las actividades del Proyecto Pymes-IberQuálitas y los resultados se presentarán en el Libro Blanco, que está preparado FUNDES.

a)Apertura:

El acto de instalación fue presidido por el Señor Rodolfo Cardona, Viceministro de la Mipyme; el Señor Eduardo Sibaja, Ministro de Economía de Costa Rica; la Señora Ingrid Figueroa, Directora Ejecutiva del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa de Centroamérica (CENPROMYPE); el Señor Federico Poli, Director de la División de Asuntos Económicos de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB); y, por último, el Señor Juan Carlos Navarro, representante de FUNDIBEQ.

1.El Señor Rodolfo Cardona, Viceministro de la Mipyme en Guatemala, aplaudió la iniciativa y agradeció a las instituciones participantes en el Proyecto. Destacó la necesidad de plantear caminos y directrices que estimulen la calidad, la competitividad y la internacionalización de las empresas de la región centroamericana.

2.El Ministro Eduardo Sibaja agradeció el apoyo de la SEGIB, los fondos de la AECID y el trabajo elaborado por CENPROMYPE y FUNDIBEQ. Expresó, que este tipo de apoyo y acciones son necesarias para que la Pyme centroamericana crezca y se fortalezca de cara al mercado internacional. El Ministro destacó que los países centroamericanos no son todos iguales, tienen diferentes maneras de ver al mundo y diversas formas de pensar; pero que la idea principal es nivelar por igual a la región y crecer juntos porque la integración tiene un efecto de crecimiento hacia arriba y requiere de mucha madurez y humildad. El Ministro se consideró a que el tratado de libre comercio, que se está negociando, es el puente entre la Unión Europea y Centroamérica. Asimismo, destacó que ha sido difícil convertir a Centroamérica en una unión aduanera; pero creando un bloque comercial de 30 a 35 millones de consumidores se puede negociar mejores términos con Estados Unidos o Europa. A la final, en una integración, las Pymes son las que se deben beneficiar con una sociedad moderna y democrática que permita la distribución de la riqueza. Las Pymes son el motor de desarrollo y este tren hacia el desarrollo lo brindan instituciones como la AECID y la SEGIB.

3.La Señora Ingrid Figueroa, por su parte, señaló que se ha iniciado la implantación de la norma ISO 9001 en las empresas centroamericanas. También se ha capacitado a 100 consultores para que apoyen a las Mipymes y ya 300 empresas están recibiendo asesorías al respecto. Asimismo, se ha proyectado un incremento del 10% en la producción de las empresas certificadas. Reconoció la labor del Ministro Sibaja como primer Ministro de Economía que participa en el Consejo Directivo de CENPROMYPE y quien, además, ha impulsado la agenda y el tema de calidad en Centroamérica. Luego de estas palabras, hizo entrega de un “Reconocimiento por su Invaluable Apoyo” al Ministro Sibaja.

4.Para el Señor Federico Poli, Director de Asuntos Económicos de la SEGIB, la certificación de calidad para las Pymes es una idea que surgió en la SEGIB. Dijo que a través de la ayuda hacia las Pymes se aumenta el nivel de vida de los trabajadores quienes representan un 75% de la población empleada y, además, se mejora la percepción que tiene la sociedad civil sobre las empresas. La SEGIB ha estado trabajando en 4 direcciones para impulsar el desarrollo de las Pymes. La primera, consiste en mejorar los servicios financieros y la bancarización; la segunda, en mejorar las cadenas de valor; la tercera, identificando las buenas prácticas en políticas públicas y ya se han recibido 10 transferencias de estas buenas prácticas, actividad que se lleva a cabo en conjunto con el Programa IBERPYME. Por último, la cuarta consiste en el Proyecto Pymes-IberQualitas y fomentando la calidad. Dijo que en este encuentro se espera conocer los obstáculos y las inquietudes, sobre como pueden las empresas tractoras hacer para mejorar la calidad de sus proveedores. Anunció que en el futuro se tiene previsto extender este Programa a Perú y Colombia.

5.Juan Carlos Navarro, representante de FUNDIBEQ, explicó que el Proyecto Pymes-IberQualitas consiste en desarrollar un sistema de gestión de calidad en las empresas para certificarlas con la Norma ISO 9001 y que se espera que este encuentro abra el espectro del proyecto a la región centroamericana, impulsando la formulación de políticas públicas que estimulen la adecuación de los sistemas de calidad en las empresas.

b)Expositores:

El representante de FUNDES, presentó una serie de estadísticas sobre calidad. La más reciente (abril de 2009), indica que en la región centroamericana existen 773 empresas certificadas en ISO 9001 Calidad. Si se compara este dato, con las 721 empresas certificadas a diciembre 2008, se puede apreciar que en un período de cuatro meses el número de empresas certificadas creció en un 7%. De las 721 empresas centroamericanas certificadas existentes a diciembre 2008, Guatemala y El Salvador, representan el 128 (18%) y 125 (17%) empresas, respectivamente, y Honduras con 112 representa el 12%. Si sólo se analizan los tres países, Guatemala representa el 38%, El Salvador el 37% y Honduras el 25%. El total de empresas certificadas asciende a 337. Asimismo, se presentó por país, los problemas y obstáculos que presentan las Pymes en el mejoramiento de la calidad, las instituciones e instrumentos accesibles en cada país y las propuestas de solución que FUNDES ha realizado. Toda esta información se está preparando para el Libro Blanco. Entre las conclusiones que expuso FUNDES, se señalaron los desafíos y las necesidades que las Pymes aún enfrentan y que no están cubiertas en el área de calidad. Existen asimetrías de información por parte de las Pymes y otros agentes interesados sobre el conjunto de programas y proyectos disponibles para la promoción de la calidad a nivel nacional y regional.

El representante de AENOR, entidad española dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación en todos los sectores industriales y de servicios, explicó que los sistemas de gestión de calidad y las certificaciones han demostrado, a lo largo de la última década, ser una opción real para el ordenamiento y mejoramiento de las actividades empresariales. Se ha creado una conciencia en los empresarios, consultores, clientes y proveedores sobre los beneficios de los sistemas de gestión de calidad. Para la obtención de los procesos estandarizados para la ejecución de la gestión, se debe mejorar continuamente, desarrollar la formación de sensibilización, evaluación de resultados y fomentar la responsabilidad de alta dirección. Por último, AENOR recomendó el seguimiento continuo a las empresas ya certificadas y ampliar el programa a otras empresas de la región centroamericana.

También hubo presentaciones de otras instituciones certificadoras y de representantes de Pymes, como por ejemplo QUARA, empresa dedicada al suministro de servicios de consultoría y capacitación; SI CALIDAD, empresa que brinda servicios integrales de consultoría en Sistemas de Gestión de Calidad; y otras observaciones presentadas por los representantes de las quince Pymes certificadas y participantes en el Proyecto.

c)Resultados y Conclusiones:

Al finalizar la jornada de discusión, los participantes se dividieron en grupos de acuerdo al tipo de organización (empresas participantes, certificadoras, gobiernos, entre otros) y cada grupo elaboró una lista de problemas encontrados en el Proyecto y sus posibles soluciones.

Como problemas identificados, se plantearon los siguientes:

- Falta de recursos financieros para las Pymes y los programas de calidad.

- La cultura de calidad por parte de las Pymes y los clientes es insuficiente.

- Los proyectos deben ser sostenibles a lo largo del tiempo y para ello se requiere la responsabilidad de todos los actores.

- Existe poco conocimiento por parte de las Pymes de los programas de gestión de calidad que poseen los países.

Entre los mecanismos de solución, se encontraron los siguientes:

- Ejecutar programas integrales de apoyo, articulando todos los actores involucrados.

- Estimular la creación de cuadros técnicos públicos y privados.

- Creación y desarrollo de políticas públicas de fomento a la calidad.

- Difundir las acciones llevadas a cabo en materia de calidad, por medios como Internet, jornadas de discusión, espacios de incidencia y dentro del Consejo de Ministros de la Integración Económica (COMIECO).

- Estimular las asociaciones entre las cadenas de valor y las universidades y las Pymes.

Ver todas las noticias>>