Novedades: El sector público necesita del privado para el desarrollo local y regional


Ver fuente

El pasado 16 de diciembre de 2009 se celebró en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia el Foro de Desarrollo Local y Regionalorganizado por CAINCO,líder del Consorcio de la RegiónAndina (RA), dentro de las actividadesprevistas en el Programa AL-INVEST IV

El evento contó con la participación de María del Pilar Alfaro, asesora de la Dirección de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá, y de Alicia Bozzi, coordinadora de “Cartagena Cómo Vamos” –proyecto de la Cámara de Comercio de Cartagena que mide la calidad de vida de los ciudadanos-. Ambas expertas expusieron ante los asistentes algunos proyectos desarrollados en el marco de las experiencias colombianas.

Las ponentes explicaron las herramientas que utilizaron para el diseño de acciones de intervención pública y privada en ciudades como Bogotá o Cartagena, con las que se ha conseguido una mejor calidad de vida y un mayor crecimiento sostenible en Colombia.

“Teniendo como base las políticaspúblicas hemos conseguido avanzar gracias al trabajo conjunto entre entidades privadas y públicas”, según ha afirmado Pilar Alfaro. “Se identificaron los sectores potenciales en cada una de estas regiones y se trabajó para desarrollarlos adecuadamente”, ha explicado. Además, Alicia Bozzi destacó que los ciudadanos de Santa Cruz deben hacer suyo un proyecto donde no se desarrollen acciones aisladas sino más bien actividades específicas en temas de turismo y de fortalecimiento del sector agrícola. Esto maximiza la rentabilidad porque todos participan en la mejora de la calidad de vida.

El evento finalizó con dos conclusiones: la primera, que se debe lograr una articulación técnica y financiera entre las instituciones públicas y las privadas, y la segunda, que se deben aunar fuerzas para planificar y gestionar el desarrollo de las instancias locales de forma que se involucre a la ciudadanía para generar mayor crecimiento y desarrollo económico y social sostenible en las regiones.

Ver todas las noticias>>