Novedades: Se realizó en República Dominicana la XLV Asamblea de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA)


Ver fuente

Este evento llevó a cabo el 8 y 9 de febrero de 2010 en Santo Domingo con representación de unos 12 países del área y organismos internacionales. El Programa SELA-IBERPYME participó como ponente

Durante el encuentro se discutió sobre la situación de la empresa privada en América Latina, la crisis económica global y su impacto en las empresas de la región, la situación actual de los países ante la crisis económica del 2009 y lo que se prevé para el 2010. En el almuerzo del día lunes 8 de febrero con los periodistas se hablo de la situación actual de los países como Venezuela, Ecuador, México, Chile y como algunas políticas afectan directamente o indirectamente al sector empresarial.

El martes 9 de febrero, la Asociación de Industriales de República Dominica (AIRD) organizó una audiencia con el Presidente de la Republica Leonel Fernández donde éste pudo conversar con los participantes y planteó la necesidad de unir esfuerzos con el sector productivo para la creación de empleo y generación de la riqueza de los países.

El presidente Leonel Fernández sostuvo que lo peor de la crisis económica mundial ya pasó, hizo un llamado a que se priorice la producción de bienes y servicios para fortalecer la economía y dejar atrás los papeles comerciales y activos financieros como se hacía.

El jefe de Estado dijo que se deben dejar atrás las prácticas de papeles y activos financieros para concentrarse en la producción directa de bienes y servicios creando riquezas y fortaleciendo las economías.

En ese sentido, señaló que “durante mucho tiempo se le dio prioridad en la economía mundial al subsector de las finanzas sobre el sector productivo, esto fundamentalmente ha sido una crisis generada por la financiarización de la economía global”.

Fernández citó que en esta crisis mundial se han emitido activos financieros por un valor de 60 trillones de dólares para respaldar operaciones de alto riesgo.

Indicó que esa cantidad es el equivalente a ocho veces el producto bruto de todo el planeta, "por lo cual todos hemos estado en alto riesgo".

Manifestó que la lección ha quedado clara en virtud de que el problema ha sido de que se ha priorizado un sector no productivo como las finanzas sobre el sector productivo de bienes y servicios.

“Lo importante es que aprendida la lección el mundo ahora se vuelca a priorizar la producción de bienes y servicios, y ahí entendemos que hay una gran oportunidad para el sector industrial que es volver a lo elemental, a lo básico, los seres humanos demandan consumir productos, bienes que satisfagan sus necesidades no papeles comerciales”, sostuvo el Jefe de Estado.

Consideró que este es el momento de repensar el futuro sobre la base de ideas claras “y el que podamos hacer ahora con el concepto de una integración latinoamericana, de que ya tampoco es una relación Norte-Sur sino que puede ser Sur-Sur, que nosotros en América Latina tenemos mucho que aportar entre nosotros mismos, que hay un volumen potencial de riqueza extraordinario y que solamente la imaginación y la creatividad”.

El presidente Fernández dijo que la crisis económica que ha ocurrido de alguna manera trae consigo un bien, porque permite aclarar ideas y tener conceptos más precisos acerca de cómo construir mejores sociedades.

El mandatario agradeció a los empresarios latinoamericanos el haber escogido a República Dominicana para realizar su evento y les deseó éxitos en las conclusiones del mismo, previo a considerar que sus reflexiones no hacen más que fortalecer el optimismo que se puede tener para los pueblos del área.

En la actividad también hablaron, el presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, ingeniero Henry Kronfle y de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), Manuel Díez Cabral, quien consideró que el presidente Fernández ha liderado la inserción del país en el mundo globalizado.

Durante el día 9 se realizaron diversas presentaciones y discusiones entre los participantes, entre ellas:

Oportunidades Comerciales con Brasil


Oportunidades Comerciales con México


Presentación de Economista Juan Acuña en representación del Programa SELA-IBERPYME




Ver todas las noticias>>