Novedades: Nace un Cluster de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Galicia


Ver fuente

Uno de sus objetivos será reducir la excesiva atomización empresarial que impera en el sector, compuesto por cerca de 1.500 empresas que dan empleo a 14.000 personas. El 90% de las compañías son PYMES que no tienen más de diez trabajadores

Según el nuevo presidente del Cluster, Rafael Valcarce (procedente de Arteixo Telecom), entre los objetivos de su mandato se encuentra “poner en valor el sector TIC gallego”, e impulsar la colaboración entre las empresas y asociaciones que integran el Cluster (más de un centenar) para así aprovechar la potencia “tractora” de las de mayor tamaño y la agilidad y capacidad para la innovación de las más pequeñas. Y es que Valcarce gestionará un Cluster que representa a un sector de gran relevancia para la economía gallega, a la que aporta el 2,13% del PIB (unos 1.200 millones de euros) y que ha crecido un 45% en nivel de ventas en los últimos cinco años.

Mayor Concentración

El pasado viernes se eligieron los miembros del Comité Estratégico del Cluster, entre los que se encuentran destacados empresarios del sector TIC en la comunidad gallega. Entre ellos están Antonio Rodríguez (R Cable), José Ramón García (Blusens), Constantino Fernández (Altia) y Manuel Balseiro (Coremain). En una entrevista concedida recientemente a Xornal de Galicia, Balseiro afirmó que el sector está “muy fragmentado” y que “hay que trabajar mucho desde el Cluster para unificar el sector y así atraer inversión”.

El presidente del Cluster también indicó que el sector tiene un importante “potencial de facturación”, pero que “es preciso potenciar las sinergias” y reducir la “brecha digital” que actualmente pone a Galicia en desventaja frente a otras comunidades autónomas y frente a los países de la Unión Europea.

La crisis económica ha puesto de manifiesto que es necesario un cambio del modelo productivo, algo en lo que, según Valcarce, tiene mucho que ver el sector TIC. Pero para ello la inversión en I+D tiene que mejorar. Valcarce se comprometió a trabajar para mejorar el diálogo del sector con las administraciones, tanto gallegas como a nivel estatal y europeo, así como “potenciar el I+D+i real de nuestras empresas” y a poner en valor el sector para “hacer marca en España y en Europa”, indicó.

Precisamente hace un mes, representantes de las asociaciones de empresas del sector TIC en Galicia se reunieron con la Xunta para conocer el Plan de Acción que prepara el Gobierno gallego para el desarrollo de la sociedad de la información durante el presente ejercicio.

Ver todas las noticias>>