Novedades: En Perú se promueve Proyecto de Ventanilla Única Empresarial


Ver fuente

CAF y el Gobierno Regional de Lambayeque promueven la implementación de una plataforma electrónica para la constitución formal de empresas en el Perú

El 28 de enero de 2010, la Presidencia del Consejo de Ministros, y el Gobierno Regional de Lambayeque, con el apoyo de la CAF, presentaron oficialmente el Proyecto de Ventanilla Única Empresarial (VUE) que permitirá a los empresarios de la zona realizar sus trámites para la constitución de sus empresas a través de una plataforma en Internet.

Esta iniciativa se articula con el proyecto nacional de “Constitución de empresas en línea” de la Presidencia del Consejo de Ministros, novedoso servicio informático en línea que permitirá realizar la constitución de una empresa en sólo 72 horas (tres días), proceso que antes requería invertir más de 20 días.

A través del proyecto se busca facilitar la inversión y el desarrollo de empresas y negocios en la región mediante la implementación de la Ventanilla Única Empresarial (VUE). Se estima que esta iniciativa tendrá un impacto de mejora en la competitividad de la región, al reducir costos y tiempos de gestiones ante entidades públicas regionales y nacionales, dinamizando la inversión y formalización de empresas, con el consecuente impacto positivo en la economía local.

Esta iniciativa busca mejorar el clima de negocios para las empresas y la modernización de las entidades públicas, pero adicionalmente, acerca a la CAF al objetivo de trabajar estrechamente con los gobiernos regionales y apoyarlos en sus proyectos de desarrollo. Este proyecto constituye un referente que puede ser replicado por otras regiones del Perú. De hecho, para el presente año, otras tres regiones quieren acceder a este sistema impulsado por CAF.

Es importante destacar que esta iniciativa ha contado con la participación de entidades no sólo del sector público. También cuenta con el apoyo de instituciones del sector privado como la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (que brinda servicios de asesoría empresarial), la Junta del Colegio de Notarios del Perú y de Colegio de Notarios de Lambayeque, quienes han tenido una participación activa durante el desarrollo del proyecto.

Cabe recordar que en el año 2005, la CAF apoyó al gobierno regional de Lambayeque en la elaboración de un estudio para identificar las barreras a la inversión en la región. Uno de los puntos que se señalaron en las conclusiones del estudio fue proponer el diseño e implementación de la VUE. En tanto, en marzo del 2008, ambas entidades suscribieron el convenio para la implementación de la ventanilla única empresarial.

Ver todas las noticias>>