Novedades: CENPROMYPE y CONAMYPE suscriben convenio en beneficio de micro y pequeños empresarios


Ver fuente

El Ministerio de Economía de El Salvador a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) firmó este 18 de febrero un Convenio de Cooperación con el Centro Regional para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica

CENPROMYPE forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene como fin contribuir al desarrollo económico de cuatro municipios del departamento de La Libertad y la reducción de pobreza en estas zonas.

El Convenio de Cooperación para la ejecución del Proyecto Creación de Capacidades Locales para la Promoción del Desarrollo Económico Local (DELMYPE) entre CENPROMYPE y el Ministerio de Economía a través de CONAMYPE, plantea una agenda de trabajo desde febrero de 2010 a junio de 2011.

La actividad se realizó en el Auditorio Centroamérica de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y firmaron el convenio el Ministro de Economía y Presidente de CONAMYPE, Héctor Dada Hirezi, y la Directora Ejecutiva de CENPROMYPE, Ingrid de Santamaría. En el evento participó el Secretario general del SICA, Doctor Juan Daniel Alemán Gurdián, quien destacó que CENPROMYPE “Tiene como misión contribuir a mejorar la competitividad y el entorno de políticas para las MIPYME centroamericanas a través de la facilitación de procesos innovadores de gestión pública y privada”.

El Doctor Dada Hirezi dijo que el convenio se da en el marco de la estrategia de desarrollo territorial que impulsa CONAMYPE y que busca fortalecer el tejido empresarial del país.

Los cuatro municipios de La Libertad que serán beneficiados son: Jicalapa, Chiltiupán, Tamanique y Puerto de La Libertad. Se pretende lograr el desarrollo económico a través del fortalecimiento de las municipalidades en su gestión de desarrollo económico, el tejido empresarial del territorio y la promoción del Emprendedurismo.

Como beneficiarios podrán aplicar todas las micro, pequeñas y medianas empresas de artesanos, gastronomía, turismo, asociaciones locales y empresas asociativas, redes de empresas y municipalidades en su función de facilitadoras de desarrollo económico local.

“Es importante destacar que la finalidad es apoyar la ejecución de inversiones de promoción de Desarrollo Económico Local impulsadas por los gobiernos centrales a través de los Ministerios de Economía en coordinación con las municipalidades o mancomunidades, propiciando con ello la concreción de proyectos empresariales rentables y con potencial de desarrollo nacional y regional.” Indicó la Directora de CENPROMYPE, Ingrid Figueroa.

Por su parte la Directora de CONAMYPE y Presidenta en funciones de CENPROMYPE, Ileana Rogel, expresó que CONAMYPE efectuará un rol administrativo y dará seguimiento técnico a las actividades del proyecto. El costo total del proyecto, previsto para 18 meses, es de 338 mil 951 dólares.

En agosto del año recién pasado, CENPROMYPE firmó un Convenio con la Agencia de Cooperación Austriaca para el Desarrollo (ADA), con el objeto de potenciar las capacidades empresariales en la región centroamericana a través del desarrollo económico local a fin de mejorar condiciones de vida de los hogares en los territorios, este convenio daba origen al Proyecto DELPYME que se implementaría en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, el monto total del proyecto es de un millón ochocientos mil euros. El Salvador es beneficiado en tres zonas del país: El Trifinio, La Libertad y el Golfo de Fonseca.

CENPROMYPE es una institución de carácter regional, nace a partir del Convenio Constitutivo suscrito en junio del año 2001 por los siete estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana SICA. Tiene como objetivo estratégico contribuir a mejorar la competitividad y el acceso de la MIPYME a los mercados regionales e internacionales, promoviendo la integración regional y la coherencia de las políticas de fomento de la MIPYME.

Ver todas las noticias>>