Novedades: Gobierno de Bolivia lanza el fondo de garantía "Fondo Pro PYME"


Ver fuente

Este Fondo tendrá un tope de 300 millones de bolivianos, para favorecer a los empresarios de las PYMES que podrán acceder a créditos productivos, que no eran canalizados convenientemente por el sistema financiero por falta de garantías

El "Fondo Pro PYME" fue presentado en un acto público en Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales, por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce; además de los ejecutivos de SAFI Unión que administrará el proyecto.

"Hoy tenemos la oportunidad de lanzar este producto financiero especialmente dirigido a los micro, pequeños y medianos empresarios", informó el Ministro de Economía y Finanzas al destacar que es un esfuerzo más después de crear el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en 2007, que reactivó el crédito productivo en el país, que estaba prácticamente estancado.

Arce aseguró que el BDP logró resultados importantes colocando más de 150 millones de dólares en el sector productivo, generando empleo, generando ingresos y los "más importante reactivando el aparato productivo boliviano".

El Ministro de Economía y Finanzas dijo que el Ejecutivo no quiso quedarse en ese escenario y diseño el "Fondo Por PYME", lanzando un producto en el marco del programa de Gobierno 2010-2015 que estipula entre uno de sus elementos programáticos la creación de un "fondo de garantía con el objetivo mejorar, agilizar, acelerar el crédito productivo".

Aseguró que uno de los obstáculos de los pequeños y medianos empresarios era la garantía para prestarse dinero en el sistema financiero.

A su juico, los créditos productivos no pasaban en el sistema financiero de más de cinco años de plazo, con tasas muchas veces superiores a la de los créditos comerciales, cuando el crédito productivo "es mucho beneficioso para el pueblo boliviano que los créditos comerciales.

"Con este producto lo que buscamos es, primero, favorecer al micro, pequeño y mediano empresario que requiere de un capital tanto de inversión como de operación, que en el sistema financiero requiere de una garantía que no puede cubrir", subrayó.

Dijo que con el Fondo se alivia ese problema de la garantía, aunque expresó su deseo de que las tasas de interés activas desciendan.

"Un 50% en esta operación estará garantizado por el Fondo, por lo tanto la percepción de riesgo en las operaciones productivas debería descender", explicó al abogar que otras entidades financieras repliquen la iniciativa gubernamental por la repercusión que tiene en el aparato productivo nacional.

"La apuesta del Gobierno nacional siempre va a ser el apoyo al sector productivo nacional, lo hemos demostrado en varias oportunidades y por supuesto esta no va a ser la excepción es un crédito que apunta a mejorar las inversiones del crédito productivo", subrayó.

Aunque aseguró que es también la oportunidad de inversión para los inversionistas de la bolsa de valores, para las Administradores de Pensiones, para cualquier público en general que quiera garantizar una rentabilidad en el largo plazo.

Exhortó al BDP a diseñar un producto similar al lanzado el viernes porque será un aporte importante para el sector productivo.

Por su parte, el Gerente de SAFI Unión, José Antonio Cortez, dijo que el "Fondo ProPYME" surgió de un estudio que corroboró que las pequeñas y medianas empresas son un pilar generador importante de empleo.

Explicó que el Fondo otorgará garantías de crédito del 50% del capital otorgado por la banca a la micro, pequeña y mediana empresa y que viabilizará la canalización de créditos a unidades productivas que actualmente no pueden acceder por falta de garantías.

Ver todas las noticias>>