Novedades: En México promueven sistema nacional de consultorías PYME


Ver fuente

Se busca conformar el Sistema Nacional de Formación y Certificación de Consultores Pyme de la Secretaría de Economía (SE), para procesos de consultoría que eleven la productividad de pequeñas y medianas empresas

En ese sentido, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) entregó hoy a la SE "El informe final del estudio para el desarrollo de recursos humanos para las Pequeñas y Medianas Empresas de México".

Dicho informe es resultado del acuerdo celebrado en mayo de 2007 para fortalecer las acciones de cooperación técnica entre ambas naciones, que derivó en pláticas con JICA y la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE.

En conferencia de prensa, el director general de JICA México, Satoshi Murosawa, señaló que del informe destacan las siguientes recomendaciones:

Para el establecimiento del Sistema Nacional de Formación y Certificación de Consultores Pyme se requiere un proceso riguroso de selección de los candidatos, así como una base de datos de consultores, toda vez que a la fecha no existe al interior de la SE.

La recomendación específica fue "establecer una base maestra común de registro de consultores Pymes y también aplicar un proceso de selección de consultores", estableció Murosawa.

Al respecto, el subsecretario para las Pymes, Miguel Marón Manzur, sostuvo que dicho sistema "dará a las pymes un apoyo directo e importante" para elevar su productividad y competitividad.

"Los expertos en Japón, con gran experiencia en el sistema empresarial vienen a dar las recomendaciones de temas relacionados con la organización de procesos administrativos y aspectos de mercados, entre otros", puntualizó el funcionario.

Ver todas las noticias>>