Novedades: En México duplican inversión para PYMES de mujeres


Ver fuente

El Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) informó que en el último año se apoyaron a más de 3 mil MIPYMES sociales que tienen a una mujer como líder

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Economía a través del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) informó que durante 2009 se canalizaron más de 640 millones de pesos para financiar MiPyMES sociales conformadas exclusiva o mayoritariamente por mujeres. Lo anterior significa que prácticamente en un año se duplicaron los recursos del organismo para financiar estas iniciativas productivas, 336 millones de pesos en 2008, según informa el Fondo en un comunicado.

De esta manera, en 2009 se financiaron 3 mil 136 MiPyMES en favor de iniciativas productivas que tienen como líder a una mujer; estas empresas representan más del 56% de las 5 mil 600 micro y pequeñas empresas apoyadas con recursos de Fonaes en zonas de atención prioritaria.

Además, los recursos destinados a capitalizar las MiPyMES sociales exclusivas y mayoritarias de mujeres, representaron el 46% de los mil 403 millones de pesos ejercidos por el Organismo para iniciar o fortalecer un negocio en 2009.

En este sentido, de las más de 32 mil 800 ocupaciones generadas y conservadas, más de 14 mil 500 son desempeñadas por mujeres, lo que representa prácticamente el 45% del total de ocupaciones generadas por las MiPyMES sociales que fueron apoyadas por Fonaes en zonas de atención prioritaria de todo el país. Mujeres que, en su mayoría, desempeñan el rol de jefas de familia, esposas o madres solteras.

La disposición y el compromiso de la mujer que habita en zonas de alta marginación del país, ha permitido incrementar sustancialmente el índice de sobrevivencia de las empresas sociales, detalla Fonaes.

En 2006, sólo 4 de cada 10 empresas superaban los dos años de vida. Hoy, la activa participación de la mujer en talleres de incubación, capacitación y acompañamiento empresarial, ha contribuido a que, en lo que va de la presente administración, el 81% de las MiPyMES sociales apoyadas por Fonaes sigan operando.

Con estas acciones, Fonaes espera contribuir para lograr una auténtica equidad de género al impulsar una mayor participación de la mujer dentro de los sectores productivos del país.

El organismo destaca que durante 2010 se recibieron a través del sistema de pre-registro más de 8 mil solicitudes de apoyo de proyectos conformados exclusivamente por mujeres, lo que deja en claro la disposición y compromiso de la mujer por emprender un negocio, ser participes de su propio desarrollo, el de sus familias y por ende el de sus comunidades.

Ver todas las noticias>>