Novedades: La tecnología en las PYMES españolas


Ver fuente

Una de cada cuatro empresas españolas se conecta a Internet a través del móvil, según el informe ePyme 2009 elaborado por Fundetec

Fundetec presentó en el Salón Miempresa el Informe ePyme 2009. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española. Elaborado en colaboración con la Dirección General de política de la PYME (DGPYME), y que recopila y analiza la información recogida a partir de 2.400 encuestas a pequeñas y medianas empresas españolas de ocho sectores económicos que representan el 34% del PI (logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, comercio minorista, artesanía e infraestructuras de telecomunicación).

A principios de 2009 existían en España 3.355.830 empresas: el 36% correspondía a autónomos, el 58% a microempresas (hasta 9 empleados), el 5,3% a pymes (de 10 a 249), y sólo el 0,2% a grandes empresas (más de 250). Esto significa que los indicadores tecnológicos varían mucho de unas a otras, y también según el sector. Así, mientras el ordenador está presente en la práctica totalidad de las pymes (98%), alcanza el 90% en las microempresas de 3 a 9 empleados pero desciende al 59% en las de 0 a 2 trabajadores, siendo la media nacional de microempresas con ordenador del 61%. En cuanto a la conexión a Internet, según los datos obtenidos, el 95% de las pymes españolas dispone de conexión a Internet, y de ellas, una de cada cuatro accede a la Red mediante tecnologías móviles, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior. En el caso de las microempresas, la conectividad está presente en el 53%, siendo un 18,2% las que utilizan la banda ancha móvil.

Respecto a la presencia en Internet, el 57% de las pymes y el 21% de las microempresas con conexión disponen de página web, destacando los sectores hotelero (96%) y de turismo rural (87%), para los que la Red es ya el principal instrumento de marketing y comercialización de su oferta. Son las que mejor han sabido aprovechar las ventajas de la tecnología y rentabilizarla. Por esto también destacan en el uso de herramientas informáticas especializas en su sector (gestión de reservas: 86%; check-in/check-out: 81%).

El comercio electrónico ha crecido en torno a un 2% respecto al año anterior en todos los segmentos empresariales (salvo en las microempresas de 0 a 2 empleados, en las que se ha mantenido). Aún así el informe recuerda que su implantación sigue siendo minoritaria, y siempre más bajo en las ventas que en las compras online: según datos de 2008, el 24% de las pymes compra y el 13% vende vía Web, porcentajes que descienden al 13% y al 4%, respectivamente, en el caso de las microempresas.

Si hacemos un análisis sectorial, ya sabemos que es el hotelero (Viajes y Turismo) el segmento que más tecnología ha implantado, tanto herramientas comerciales como de gestión, sin olvidar aplicaciones especializadas. Los menos evolucionados en estas cuestiones serían los sectores de transporte y comercio minorista, que a pesar del gran peso que tienen en la economía española se resisten a incorporar los beneficios tecnologicos, en parte por las dificultades económicas, y también por un cierto rechazo ante este tipo de cambios. En un segundo escalón se sitúan el sector logístico y el de turismo rural, y a una cierta distancia los sectores textil, artesanía e infraestructuras de telecomunicación donde se ha renovado toda la infraestructura básica pero aún han de mejorar en el uso de herramientas especializadas.

Helena Herrero, presidenta de Fundetec ha destacado el valor del análisis sectorial del documento, pues permite identificar las tecnologías clave para mejorar los negocios en cada una de sus fases; ofrece recomendaciones para que la situación tecnológica de cada sector mejore; y facilita una perspectiva de continuidad, que permitirá disponer de una comparativa interanual y conocer la evolución de cada sector. Por su parte, la directora general de Política de la PYME, Estela Gallego, ha subrayado también la gran utilidad del informe para orientar a la Administración Pública. Entre las recomendaciones del informe de Fundetec destacan algunas de las que hay que tomar nota, como la cooperación sectorial y junto a la Administración para mejorar el uso de las TI, la necesidad de analizar las necesidades empresariales para hacer una buena implantación y la importancia de la formación de los trabajadores en este sentido.

Ver todas las noticias>>