Novedades: Se desarrolla en Argentina el Proyecto PNUD: Innovación en cadenas de valor


Ver fuente

El PNUD realizó una convocatoria de alcance nacional a fin de seleccionar 32 Ideas de Proyectos industriales para elaborar planes de negocios o proyectos de inversión

RESULTADOS DEL LLAMADO A IDEAS-PROYECTO “INNOVACIÓN EN CADENAS DE VALOR”

“Innovación en Cadenas de Valor” es el título con el cual el Proyecto PNUD ARG/08/001 realizó una convocatoria de alcance nacional a fin de seleccionar 32 Ideas de Proyectos industriales para elaborar planes de negocios o proyectos de inversión.

El 30/12/2009 concluyó el plazo para la recepción de las propuestas, alcanzándose la cifra de 367 Ideas-Proyecto (IP) presentadas.

Once instituciones han sido contratadas para llevar adelante el programa mediante un esquema de regionalización. Tras haber colaborado en la difusión del llamado, esas entidades se encuentran actualmente realizando la evaluación de las IP, incluyendo los estudios de factibilidad e impacto sobre 64 IP preseleccionadas, para luego asistir a las 32 finales mediante la elaboración del plan de negocios y acciones posteriores para impulsar su puesta en marcha, tales como búsqueda de financiamiento o apoyo a la creación de empresas o formación de grupos asociativos.

La distribución geográfica de las IP es la siguiente:

Región Llanura Pampeana: 144

Región Nord-Este (NEA): 87

Región Cuyo: 50

Región Patagonia: 45

Región Nor-Oeste (NOA): 41

Las 335 Ideas-Proyecto no seleccionadas están siendo analizadas por la Unidad Ejecutora y las entidades aludidas a fin de vincularlas con aquellos instrumentos y programas que pueden aplicarse a sus iniciativas. Esta actividad será reforzada mediante la realización de talleres que tendrán lugar en todo el país en el transcurso del año 2010.

La mayor afluencia de ideas-proyecto se relaciona con la utilización de desperdicios industriales y generación de energías alternativas, tecnología industrial (máquinas-herramientas, equipamiento, automatización), y en general avances en las cadenas de valor de las economías regionales.

Entre las entidades regionales de asistencia técnica que prestan sus servicios en el programa se encuentran cuatro universidades nacionales, tres agencias de desarrollo productivo público-privadas y cuatro fundaciones de raíz empresarial, constituidas como unidades de vinculación tecnológica. Dichas instituciones son las siguientes:

- Consorcio formado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Fundación Banco Credicoop

-Consorcio formado por la Agencia de Desarrollo Económico de Catamarca y las Universidades Nacionales de Catamarca y Chilecito

- Fundación UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción)

-Centro de Desarrollo Empresarial de Mar del Plata

-Fundación UVITEC de Córdoba (conformada por la Unión Industrial de la provincia, Bolsa de Comercio local y Universidad Nacional de Córdoba)

-Fundación Innovar, de San Carlos de Bariloche

- Instituto para el Desarrollo Económico del Tucumán (IDEP), de San Miguel de Tucumán

- Instituto para el Desarrollo Industrial, de Tecnología y Servicios (IDITS), de Mendoza

-Universidad Nacional del Nord-Este (UNNE), con sede en Resistencia (Chaco)

Para el mes de julio se prevé contar con los 32 planes de negocios terminados, iniciándose las actividades de apoyo a la implementación, tales como gestión de financiamiento, presentación a inversores, conformación de nuevas empresas o grupos asociativos, o transferencias de tecnología, de acuerdo al caso.

Resultados destacados

- Se recibieron 367 ideas-proyecto en todo el país, seleccionándose actualmente 32 para la elaboración de los planes de negocios

- Se realizaron 43 seminarios y charlas para difundir los programas de desarrollo industrial nacionales en 22 provincias y C.A.B.A.

- Se iniciaron siete proyectos sectoriales de capacitación y asistencia para la innovación con gobiernos e instituciones locales

- Se publicó el Manual de Instrumentos y Programas para el Desarrollo Industrial, ya entregado a más de 1.000 instituciones

- Se participó con stands y charlas en once ferias y convenciones en C.A.B.A. y cinco provincias, así como cuatro encuentros nacionales de agencias de desarrollo y organismos de promoción

- Tres mil (3.000) empresas, instituciones y profesionales de todo el país reciben mensualmente el boletín electrónico que informa las convocatorias abiertas y el lanzamiento de nuevos programas

Se alcanzó a completar la cobertura territorial, trabajándose ya en la totalidad de las provincias argentinas con la excepción de Entre Ríos por cancelación del evento previsto en dicho lugar, y se pusieron en marcha las actividades más significativas del Proyecto en lo relativo al apoyo directo a los sectores productivos mediante acciones de asistencia técnica y capacitación.

En particular queremos destacar que la convocatoria de Ideas-Proyecto (llevada a cabo para el Producto o Componente 1), alcanzó gran éxito recibiéndose más de 360 presentaciones al 30 de diciembre, con una distribución sumamente equilibrada entre las diferentes regiones del país (ver gacetilla separada para ampliar sobre el particular).

Finalmente, deseamos remarcar que, tal como se observara desde el inicio del Proyecto, se trabaja estrechamente con otras dependencias del Poder Ejecutivo Nacional, lográndose sinergias y colaboraciones muy significativas con otros Ministerios y organismos autárquicos, así como una fuerte interacción con gobiernos provinciales, municipios y organizaciones intermedias de todo tipo.

Fortalecimiento de Capacidades Sectoriales y Apoyo a Planes de Desarrollo Industrial Regional

Encuadrado en las actividades de capacitación y asistencia técnica del Proyecto PNUD, paralelamente a la convocatoria abierta de Ideas-Proyecto, se llevan a cabo programas de innovación productiva mediante la cooperación con gobiernos locales, asociaciones de productores y entidades intermedias de distinto tipo.

Por un lado, con la línea denominada “Apoyo a Planes de Desarrollo Industrial Regional”, se pretende, en particular, complementar las acciones de los gobiernos e instituciones locales en favor de actividades industriales que los mismos han designado como prioridades de la política pública. El Proyecto PNUD les ofrece elaboración de planes de negocios o proyectos de inversión, así como consultorías complementarias a ellos tales como estudios de mercado.

Por otro lado, está el denominado “Producto 2” del Proyecto PNUD, que consiste exactamente en planes de capacitación sectorial a realizarse con entidades intermedias.

De esta forma, se está trabajando con la cadena de la madera de lenga (con 2 proyectos casi finalizados), fibras de llama (2 proyectos en curso), metalmecánica (1 proyecto en curso), insumos médicos (1 proyecto en curso) e industrialización de cultivos andinos (1 proyecto en elaboración), de acuerdo al detalle siguiente:

a) Madera de lenga patagónica: Se trabaja con los gobiernos de las provincias de Chubut y Tierra del Fuego para el avance de la cadena de valor de estos productos.

Por un lado, se ha completado una serie de capacitaciones en el nuevo polo maderero de Corcovado (Chubut) dando como resultado la fabricación de una línea de muebles de diseño contemporáneo de alta calidad, los cuales serán expuestos del 3 al 6 de marzo en la próxima edición de FITECMA, en Buenos Aires. Asimismo se realizó un estudio de mercado por el cual se obtuvo información relevante para la elaboración del plan de negocios de dicha unidad productiva, que está constituyéndose actualmente como Sociedad del Estado.

Simultáneamente, a pedido del gobierno de Tierra del Fuego se elaboraron protocolos o normas técnicas para la clasificación y secado de la madera, realizándose para ello un relevamiento de los establecimientos de la isla así como mediciones de humedad y otras evaluaciones. Con dichos protocolos, cuya confección concluye el 31 de enero, se dictarán posteriormente capacitaciones en la zona.

b) Fibras de camélidos sudamericanos (llamas, alpacas, guanacos y vicuñas) Se ha realizado un estudio de mercado preliminar de la situación de las fibras de pelaje de llama, como paso previo a una serie de acciones que incluyen la elaboración del proyecto de inversión para una hilandería industrial que la asociación P.A.L.A.G.A. (Productores Asociados de Llamas, Alpacas y Guanacos de Argentina) establecería en San Luis con apoyo del gobierno provincial. Se ha conformado un equipo formado por un ingeniero textil y una economista, que comenzarían a trabajar el 15/02.

Por su parte, el gobierno de la provincia de Jujuy ha pedido la elaboración de protocolos o normas técnicas para descerdado y clasificación de las fibras, y en coordinación con el Programa de Competitividad Norte Grande del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación se asistiría a las cooperativas de productores de la región para elaborar sus planes de negocios. Está pendiente de recibirse la solicitud formal.

c) Fabricación de insumos bio-médicos y equipos para la salud humana

Se presta colaboración a un proyecto impulsado por APYME y el municipio de Bahía Blanca para la creación de un polo industrial dedicado a la producción de insumos para la salud humana tales como prótesis e instrumental quirúrgico. Actualmente se está iniciando el relevamiento de empresas que podrían integrar el conglomerado, para luego proceder a formular el proyecto de inversión del centro de servicios compartido y el plan de negocios para fabricación conjunta de determinados productos, así como eventualmente el dictado de capacitación introductoria sobre características y estándares utilizados en el sector, para emprendedores y PYMES ajenos al mismo con interés en sumarse a la iniciativa. Se ha conformado un equipo de trabajo con dos economistas para iniciar el relevamiento el 15/02.

d) Diversificación y consolidación de la industria metalmecánica

El gobierno de la provincia de Jujuy solicita la elaboración de planes de negocios para el centro de compras de acero así como para el desarrollo de nuevos productos en el conglomerado metalmecánico de Palpalá, que viene trabajando con el Programa de Competitividad Norte Grande del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación; se apunta a la reducción de costos en el suministro de la materia prima y a la fabricación conjunta para ingresar a nuevos mercados y diversificar las ventas. Se están identificando perfiles profesionales con experiencia en compras conjuntas para comenzar las tareas en marzo.

e) Fortalecimiento de Capacidades Sectoriales de industrialización de cultivos andinos La Red del Sol congrega cooperativas de productores de cereales, verduras, hortalizas, frutas y especias andinas deshidratadas y procesadas, representando más de 1000 familias del Noroeste argentino. Se ha recibido un pedido de desarrollar una capacitación en Procedimientos Operativos Estándar de Sanidad, HACCP y Buenas Prácticas de Manufactura, siendo la primera actividad de este tipo que se llevaría a cabo en la región para la elaboración de productos de estas variedades. Está pendiente de recibirse la solicitud formal.



Ver todas las noticias>>