Novedades: La universidad y la empresa se unen para promover la calidad entre las PYMES venezolanas


Ver fuente

La Universidad Católica Andrés Bello y la Cámara Venezolana de la Construcción imparten un diplomado en gestión de la calidad en la industria de la construcción. Un evento del Programa IBERPYME en 2009 ayudó a impulsar esta iniciativa

La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), darán inicio, en el mes de abril de 2010, a la primera edición del diplomado, Gestión de la calidad en la industria de la construcción, gracias al convenio firmado entre ambas instituciones.

Este diplomado que permitirá fortalecer al gremio y brindar un servicio orientado hacia la capacitación del recurso humano de las empresas miembros de la CVC y demás interesados, es el resultado del trabajo incansable del Comité ISO de la CVC, que cuenta con algunos antecedentes, que bien explicó Manuel Pérez Marcano, presidente de la Asociación Venezolana de Exportación de la Construcción (AVEXCON) y miembro del mencionado comité: “Hace unos dos años, creamos un comité de Normas ISO 9000 en la CVC y un grupo de profesionales estuvimos trabajando en la elaboración de una Guía de Implementación de las Normas ISO 9000 en empresas constructoras. Esa guía fue aprobada por el Consejo Superior de Fondonorma y, hoy por hoy, es una guía que sirve a las empresas del sector en el tema ISO 9000, que no es otra cosa que la gestión de la calidad en las organizaciones”.

A partir de ese logro, el comité comenzó a trabajar en el diplomado y, es así como, la CVC a mediados de año firmó un convenio con la Universidad Católica Andrés Bello, estableciendo contacto directo con el Centro Internacional de Actualización Profesional de la UCAB (CIAP), que es un centro de formación de diplomados, maestrías y especializaciones en todas las disciplinas. “Conjuntamente con la coordinación académica del área, comenzamos a trabajar para estructurar un programa orientado a la gestión de la calidad en la industria de la construcción”.

Diplomado en 4 módulos

El diplomado, dirigido no sólo a los directivos de las empresas, sino también a los mandos medios y a los profesionales de las PYMES, que vayan a ejercer esas funciones de gestión de la calidad en las empresas, está estructurado en cuatro módulos. El primero se enfoca hacia la inducción a la gestión de la calidad en el sector construcción y la capacitación supervisora gerencial en el desarrollo de grupos y equipos de alto desempeño.

El segundo tiene que ver con el sistema de gestión de la calidad propiamente dicho, es decir conceptos, y otros aspectos importantes con los que se debe contar en un sistema de gestión de la calidad. El tercer módulo se refiere a los sistemas de gestión de la calidad en empresas, el sector construcción y casos prácticos y el cuarto módulo, es el de formación de auditor interno de la calidad y del sector construcción.

“Cabe destacar –añadió Pérez- que el staff de profesores que impartirá cada una de las asignaturas, son expertos en su áreas, verbigracia ingeniería industrial, civil, economistas, financistas de la UCAB, profesores tanto de pregrado, como de posgrado y tanto el ingeniero Andrés Azpurúa Calcaño (quien forma parte del comité ISO) como mi persona estaremos apoyando la parte académica del primer módulo”.

El diplomado cuenta con un total de 132 horas académicas en clases que se estarán dictando los jueves y viernes en la tarde y los sábados en la mañana.

Agregó el vocero que este programa es de vital importancia, porque va a permitir fortalecer la gestión empresarial, mejorar la competitividad y optimizar los estándares de calidad de las empresas. “Es un programa totalmente perfectible cuyos resultados vamos a estar monitoreando para mejorar lo que sea necesario. La idea es fortalecer al gremio y brindar un nuevo servicio a nuestros afiliados”

Nuevas alianzas

Dentro de este contexto, AVEXCON, brazo exportador de la construcción de la CVC, está concretando alianzas con otras instituciones a través del acuerdo firmado con el Banco de Comercio Exterior, Bancoex. “Como es un convenio que establece cooperación financiera y no financiera en el área de capacitación, ya solicitamos a Bancoex la posibilidad de que subvencione a las empresas, tanto al sector de ingeniería, como al sector construcción y proveedores de la industria.Por los momentos sólo puedo adelantar que, esta propuesta, fue tomada con beneplácito y estamos trabajando en eso, para lograr el objetivo antes de que termine el año”.

Adicionalmente, AVEXCON estableció un convenio de cooperación técnica con la Corporación Andina de Fomento (CAF); por medio de la cual diversos expositores internacionales impartirán charlas a los estudiantes del diplomado.

Finalmente, comentó que está planteado que los diplomados se pueda impartir en el interior por medio de las cámaras regionales y agregó que el comité ISO de la CVC va a estar trabajando, el año entrante, para saber cuáles serían las cámaras regionales a donde puede llegar, “lo estamos analizando conjuntamente con el equipo de la UCAB”, concluyó.

El 16 y 17 de julio de 2009 el Programa IBERPYME junto a la Cámara Venezolana de la Construcción realizó el Seminario Internacional sobre Productividad para PYMES : "Construyendo Calidad", que tuvo un gran impacto y ayudó a impulsar la iniciativa del diplomado en gestión de la calidad, cuya planificación ya estaba en marcha para esa fecha.

Ver todas las noticias>>