Novedades: Expertos jubilados holandeses ofrecen sus servicios gratuitos a PYMES de Guatemala


Ver fuente

Se planean para este año, de 20 a 22 proyectos en Guatemala. Hay un banco de más de 4 mil expertos holandeses. Cuando ingresa una solicitud, se busca al más adecuado

El coordinador regional del proyecto Netherlands Senior Experts (PUM, por sus siglas en holandés), Paul Laurijssens, es ingeniero en manejo de agua potable, y trabaja como voluntario junto a un grupo de 4 mil expertos holandeses jubilados. Ellos brindan asesoría a las pymes en el mundo. Las empresas interesadas pueden recurrir a la página www.pum.nl, o contactar al representante local rodolfo.mendoza@pum.nl.

¿En qué sectores brindan la consultoría?

Nos enfocamos en empresas que tienen de 20 a 100 empleados. Son 19 sectores, cada uno dividido en subsectores. Las áreas son agricultura, horticultura, construcción, comercio de la construcción, gestión de negocios, materiales químicos y sintéticos. Otros son, industria electrotécnica e ingeniería, producción de comida y bebidas, institutos financieros, asistencia sanitaria, transporte, logística, industria y metalurgia. Así como en energía, agua, medioambiente, papel, cartón y embalaje, publicación e impresión, ganadería y piscifactorías, educación, turismo, hoteles, servicios de catering, textil, piel, comercio de madera, procesado de madera y comercio en general.

¿A cuántas empresas han apoyado en el país?

PUM lleva 30 años recorriendo el mundo. En Guatemala llevamos 15 años, durante los cuales hemos desarrollado unos 100 proyectos. Somos parte de la asociación de empresas de Holanda; el Gobierno paga por el viaje y por los viáticos. Las empresas de cada país sólo tienen que pagar el alojamiento, transporte local y la comida de los expertos.

¿Cómo pueden conseguir el apoyo?

Por medio de la página www.pum.nl. Las empresas ingresan una solicitud, se inscriben y luego se consulta con el representante local. Esta asesoría es exclusiva para pymes, pues nos interesa que estas empresas vean dónde está su problema y quieran mejorarse. Yo soy representante de PUM para El Salvador, Guatemala y Honduras. Visito estas naciones dos veces por año para conocer la opinión de los ejecutivos de las empresas acerca del proyecto y los avances que han tenido. Un ejemplo es que hay posibilidades para que los trabajadores de una firma local se capaciten en Holanda y formen un enlace con una compañía en aquel país. Las experiencias en las empresas que yo visito después de un año son todas muy positivas sobre este programa; el proyecto puede apoyar a nivel nacional.

¿A cuántas empresas asesorarán este año?

Hemos planeado para este año 20 o 22 proyectos en Guatemala. Tenemos un banco de todos los expertos. Cuando llega una solicitud en Holanda, buscamos el más adecuado; puede ser que ya tenga un proyecto, pero buscamos a otro o adelantamos el proyecto. El año pasado tuvimos 2,300 proyectos en 80 países del mundo. Muchos de los jubilados holandeses fueron a veces empresarios y cuentan con vasta experiencia.

Ver todas las noticias>>