Novedades: Crece el sector cosmético en Colombia y genera nuevos beneficios


Ver fuente

Un proyecto apoyado por la CAF y otras instituciones, permitió la elaboración de un estudio de inteligencia competitiva para el sector y el fortalecimiento de un sistema de apoyo a la cadena de producción, entre otros beneficios

En 2006, el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) llevó a cabo el proyecto “Colombia: la ventaja natural en cosméticos y productos de aseo”. Esta iniciativa buscó apoyar a las empresas de la cadena de productos cosméticos y de aseo en su incorporación a los mercados internacionales, basándose en la localización geográfica y las cualidades que ofrece la biodiversidad del país en esta materia.

El proyecto tuvo una duración de 18 meses y fue ejecutado con la participación de CAF junto al Ministerio de Comercio Industria y Comercio de Colombia, la Cámara de Cosméticos y productos de Aseo de la ANDI, la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología Cosmética (ACCYTEC), Proexport Colombia y la asociación de empresas que constituyeron la comercializadora CB GROUP SA.

El proyecto contribuyó con la elaboración de un estudio de inteligencia competitiva para el sector, un estudio de factibilidad para la creación de un Centro de Desarrollo Tecnológico y el fortalecimiento de un sistema de información estratégico de la cadena de producción.

El proyecto sirvió para que el sector adelantara estudios preliminares para definir el mercado objetivo, resultando México, Argentina y Brasil como los destinos clave para la exportación de sus productos. Este estudio permitió establecer las estrategias de desarrollo de los seis (6) productos de la cadena. A la vez, la adopción del esquema de cluster sirvió como experiencia para la creación de comités técnicos en las áreas técnica, financiera, de desarrollo de productos y prácticas comerciales. “El hecho de que la compañía esté conformada por una red de empresarios hizo que pudiera presentarse ante proyectos internacionales de apoyo financiero”, sostiene Hilda Bernal, representante de CB GROUP. Además, el registro de una marca internacional para el extracto de un ingrediente cosmético marcó un precedente en la historia del sector en Colombia.

Por otro lado, el apoyo a esta iniciativa colaboró con la generación de externalidades positivas para el sector, con el desarrollo del Sistema de Información Estratégica y la constitución de la comercializadora internacional CB GROUP SA, que representa los intereses de la agrupación empresarial. Asimismo, la realización del estudio de factibilidad para la creación de un Centro de Desarrollo Tecnológico para el sector constituye otro de los aportes de esta iniciativa para el sector cosmético en Colombia. Por último, es preciso resaltar también que fruto del proyecto realizado, las empresas del sector, lideradas por la Cámara de Cosméticos de la ANDI y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trabajaron en el diseño de un Parque Industrial a través del cual las instalaciones de las empresas fueran trasladadas a una zona industrial que recibiría el mismo tratamiento de las Zonas Francas en Colombia, y que les permitiría lograr importantes economías de escala en sus proceso de producción y en los asuntos relacionados con la investigación y desarrollo.

En 2010, esperan conquistar un mercado clave como el centroamericano y el de las Bahamas, además de reforzar su presencia en Panamá y Colombia, donde desde diciembre comenzaron a comercializar su línea en las tiendas Fedco bajo un contrato de exclusividad. Mientras las primeras cifras de ventas se oficializan, el crecimiento del 8% en el segmento masculino los hace pensar en ampliar la línea hasta 20 productos.

Ver todas las noticias>>