Novedades: Servicio Brasileño de Respuestas Técnicas busca aumentar la competitividad de las MIPYMES


Ver fuente

Este servicio (SBRT) surgió de una colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT)de Brasil y el SEBRAE en 2004.Se accede al mismo a través de un sitio Web que tuvo 16.000 consultas el año pasado

Resultado de una colaboración entre el SEBRAE,el MCT, y varias otras instituciones, la herramienta ofrece a los empresarios la oportunidad de hacer preguntas y obtener información sobre diversos aspectos.

¿Cómo obtener un dulce de leche sin coágulos? ¿Cómo cultivar ajo? ¿Qué solventes pueden sustituir a la acetona de limpieza de dispositovos de tinta a base de nitrocelulosa (diluyentes rápido)? ¿Cuáles son las pruebas microbiológicas necesarias para validar el sistema de agua desionizada en la industruia farmoquímica? ¿Cuáles son los requisitos legales para la apertura de una lavandería industrial?

Estos son ejemplos de preguntas enviadas al Sistema Brasileño de Respuesta Técnicas(SBRT), en el que expertos responden, de manera gratuita, las preguntas enviadas por particulares o empresas. La diversificación, la ampliación del número de accesos y difusión del sitio web de información ha sido objeto de la reunión entre expertos de diferentes áreas del SEBRAE y SBRT, que ocurrió el pasado 10 de marzo en Brasilia.

El servicio se puede acceder en http://www.respostatecnica.org.br.

El SBRT surgió de una colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) y el SEBRAE en 2004. En total, participan en la red 47 instituciones de la talla de la Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Universidad de São Paulo (USP) y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) y centros técnicos en todo el país. las respuestas a las consultas de los usuarios se responden dentro de los primeros cinco días de trabajo por correo electrónico. El usuario también tiene acceso a las cuestiones técnicas que consolida la información específica para diferentes industrias,y a la legislación sobre las soluciones técnicas.

Aspectos de gestión

"La calificación de las empresas y emprendimientos es uno de nuestros mayores desafíos así como cuestiones relativas a la gestión del servicio y atención al cliente. Esta fue una de las razones que nos motivó a hacer esta reunión para diversificar y difundir la existencia de la solución ", dijo el director de la Unidad de Atención Individual, Enio Pinto.

El sitio registró 16 mil consultas el año pasado, de ese total, poco más de la mitad eran consultas sobre nuevas temáticas. Sin embargo, según opinión del Secretario Ejecutivo de la Red de Tecnología de Río de Janeiro, Armando Clemente, la demanda puede crecer mucho más que el potencial de atención al cliente. Mejorando la gestión, "Podríamos triplicar el número de respuestas", estima.

Otro objetivo es diversificar la naturaleza de los temas, ya que la última encuesta mostró que el 80% de las preguntas se refieren a la agroindustria y los alimentos. En la reunión, varias áreas técnicas del SEBRAE discutieron estrategias para que las preguntas más frecuentes alimenten una base de datos continuamente. Sofisticar el sistema de búsqueda y aumentar el número de cuestiones técnicas, son algunas de las propuestas para ampliar y mejorar este servicio.

"Esta es una herramienta importante que puede ayudar a mejorar la competitividad de las micro y pequeñas empresas. Vamos a trabajar para aumentar el acceso, la diversificación y la difusión de la existencia de tal solución ", dijo Enio Pinto.

Ver todas las noticias>>