Novedades: En El Salvador, se proponen acciones para que las PYMES promuevan la eficiencia energética


Ver fuente

Si sólo el 10% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del país son eficientes en el uso de la energía, se ahorrarían en un año $22 millones 500 mil

Ese es uno de los resultados de las auditorías energéticas realizadas por el Centro Nacional de Producción Más Limpia (CNPML) y la Organización de Estados Americanos (OEA) en el programa de asistencia técnica en eficiencia energética para las PYMES.

Cada empresa se ahorraría en su costos de producción cerca de un mil 500 dólares al año si consumen menos combustible al tiempo que no alteran el proceso de trabajo mediante ajustes técnicos.

La prueba piloto se desarrolló con PYMES del sector textil, hotelero, lácteo y agroindustrial y no sólo existió ahorro de energía eléctrica, sino que también en el uso de gasolina.

El representante de la OEA en El Salvador, Rogelio Sotela, dijo que si todas las PYMES acogieran el programa, el ahorro para el país sería considerable.

«Esta daría más seguridad energética y se abastecería siempre las necesidades de energía sin tener que cortar el servicio», manifestó Sotela.

En mayo está previsto que el gobierno tenga listo la política energética, la cual, cambiaría la forma de producir energía en el país en los próximos 15 años.

El Consejo Nacional de Energía encamina su esfuerzo en identificar formas de producción a través del método eólico, geotérmico y con las olas del mar.

Sotela aseguró que si las empresas consumen menos electricidad, el uso del petróleo se reduciría sustancialmente y, por lo tanto, se afectaría menos al medioambiente.

Actualmente, en el país existen dos proyectos de construcción de represa hidroeléctrica; el Chaparral y el Cimarrón.

La primera tiene un férrea oposición de parte de los pobladores del norte de San Miguel, ya que impactaría en la vida de la gente y en el medioambiente.

Mientras que el Cimarrón, el Presidente de la República, Mauricio Funes, ordenó a la CEL un rediseño del mismo, ya que como está actualmente es inviable para el país.

Ver todas las noticias>>