Novedades: En Chile, nuevo vicepresidente ejecutivo de CORFO anuncia planes para su gestión


Ver fuente

Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de la entidad indicó a ESTRATEGIA que en el actual escenario será necesario flexibilizar las condiciones requeridas para entregar financiamiento a las PYMES

¿Cuál es el sello que se pretende imprimir a Corfo de cara a las nuevas necesidades tras el terremoto de febrero último?

El énfasis debe ser el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a los emprendedores y el fomento a la inversión. En el programa de Gobierno se establece que Corfo tiene que apoyar la mejora en la productividad como fuente de crecimiento. El Ministerio de Economía tiene como labor central, precisamente, abordar todas las materias de carácter más microeconómico que permitan soltar las amarras que han impedido que el país observe tasas de PIB más altas.

¿Es necesario potenciar Corfo a la luz de la reciente catástrofe natural?

No cabe duda que en esta coyuntura, así como lo fue cuando se creó (1939), la entidad tendrá que estar muy activa apoyando las labores de reconstrucción. Estamos estudiando los programas existentes –no vamos a partir de cero– y definiremos aquellos que podemos reorientar para ir en ayuda de los sectores y las zonas más afectadas.

¿Se contempla solicitar mayores recursos para su repartición?

En el evento que sea necesario, lo vamos a hacer. Dado que a Corfo le es fácil llegar a los emprendedores y a las Pymes más necesitadas, eventualmente puede que se requiera de más recursos; lo estamos evaluando. Ahora bien, el Ministerio de Hacienda está trabajando en la elaboración global de las modificaciones que se pedirán en la Ley de Presupuesto, y cada organización tendrá que arreglárselas, en la medida de lo posible, con lo que tiene. En ese contexto, nos estamos preparando para enfrentar la situación con la mayor eficiencia y premura.

Considerando la alarmante situación de muchas Pymes tras el sismo, ¿está Corfo en condiciones de responder de manera rápida a las necesidades de financiamiento, de llegar a quienes requieran ayuda y no esperar a que las firmas logren solicitarla?

Para el caso de los micro empresarios, Sercotec llega de modo directo. Corfo, en cambio, opera por dos vías: la primera es otorgando créditos a las Pymes, siempre canalizados a través del sistema financiero. La segunda es por medio de garantías para acotar el riesgo de los préstamos, instrumento en el que pondremos mucho énfasis, ya que ha demostrado ser bastante eficaz. La idea es incentivar a que los bancos entreguen recursos a través de esta vía.

Pero las compañías de menor escala denunciaron sistemáticamente que durante la última crisis financiera no accedieron a los créditos en los bancos.

Ese es un tema que nos preocupa. Corfo coloca los recursos y estamos conscientes de que muchas veces no llegan a las Pymes. Vamos a tener una conversación con la banca para que ésta nos indique cuáles son los problemas que ellos detectan, de tal manera de generar los incentivos adecuados para que los recursos sean canalizados hacia estas empresas.

Entonces, no se contempla la entrega directa de préstamos sin intermediar la banca Seguiremos funcionando por medio del sistema financiero. Corfo es una banca de segundo piso. No obstante, adaptaremos los planes para hacerlos más ágiles. Sabemos que hay muchos programas que no están teniendo la efectividad que debieran.

¿Cuáles serán sujeto de evaluación?

Casi toda la batería de programas de Corfo que van con crédito directo amerita ser revisado. Complementariamente, queremos establecer un servicio integral que no sólo entregue el financiamiento, sino que también el apoyo técnico y la asistencia en la gestión.

¿Cuál es el stock disponible para préstamos este año?

Tenemos un presupuesto tanto para créditos como subsidios. Una parte importante de esos fondos ya está comprometida para 2010. De ahí los esfuerzos para reorientar los recursos.

¿Se flexibilizarán las condiciones para optar a financiamiento?

Siempre existe el riesgo de que se terminen mal utilizando los recursos por no filtrar bien a quienes se debe llegar con la ayuda. Sin embargo, somos realistas y no cabe duda que en el actual escenario tendremos que flexibilizar varias de las normas para poder llegar rápido; de lo contrario, llegaremos tarde.

Se consideran Pymes aquellas firmas con ventas anuales por hasta 100 mil UF, ¿será necesario elevar ese corte para extender las posibilidades de apoyo a más compañías?

Es algo que siempre se puede estudiar, pero esa es la segmentación que opera hasta ahora y Corfo prioriza a los microempresarios, por lo que no estamos pensando en cambiar tal margen.

Conapyme ha calculado en cerca de US$5.000 millones las pérdidas en el sector generadas por el sismo, ¿se aproxima a sus estimaciones preliminares?

Aún no tenemos ninguna estimación certera al respecto. Dicho esto, independiente de si las pérdidas serán inferiores o superiores a la cifra que usted señala, no es el Estado el encargado de reponer la totalidad de esos recursos. Hay privados involucrados a través de seguros, y nosotros haremos lo mejor que se pueda en base a la multiplicidad de necesidades existentes.

¿Tendremos anuncios de medidas esta semana?

Primero Hacienda dará a conocer cuál es el marco global en el que se realizará la reasignación presupuestaria, y en virtud de aquello podremos definir la profundidad de los ajustes en cada una de las reparticiones. Estamos a la espera de esa decisión.

Se Extiende Plazo Para Reprogramación a Pymes de Zonas Afectadas

Como consecuencia de la crisis financiera del año pasado, el anterior gobierno dispuso recursos adicionales para la reprogramación de créditos de las Pymes. En su momento, eran elegibles para acogerse a esta instancia todas aquellas firmas con operaciones cursadas hasta marzo de 2009, plazo que luego fue extendido hasta el 27 de noviembre de tal ejercicio.

Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, consignó que a partir del terremoto se resolvió ampliar la fecha de curso de tales préstamos hasta el 28 de febrero, lo que corre sólo para las zonas afectadas por la catástrofe natural.

“Hay un mayor número de créditos que podrá acceder a esta línea de reprogramación; fue la primera medida que adoptó la organización después del sismo”, recalcó.

Diario Estrategia

Ver todas las noticias>>