Novedades: CONAMYPE realiza consultas con empresarios de Ilobasco para formular Anteproyecto de Ley MYPE


Ver fuente



Empresarios y empresarias de Ilobasco, participan activamente en el Proceso de Consulta para la formulación del Anteproyecto de Ley de Fomento y Desarrollo para la MYPE que impulsa el Ministerio de Economía a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Este proceso de consulta dio inicio el pasado 15 de junio en San Salvador, mediante el cual se pretende llevar a cabo una serie de talleres en diferentes regiones del país con el propósito de recoger e identificar los aportes que los empresarios consideran debe contemplar una propuesta de Ley de este tipo.

Para ello se están llevando a cabo en una primera fase ocho talleres con empresarios y empresarias de otros departamentos del país, como son: Zacatecoluca, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel/Usulután y Chalatenango. Este 1 de julio se desarrolló el segundo taller en Morazán/La Unión.

Posteriormente se estarán haciendo otras consultas con sectores específicos que tienen incidencia en el sector de las MYPES, tales como: microfinancieras, instituciones gubernamentales, gremiales y organizaciones de las MYPES, entre otros.

El Coordinador del Centro Regional de CONAMYPE en Ilobasco, Francisco Lima, se mostró satisfecho por el interés que han mostrado los empresarios de Ilobasco con respecto a la Ley MYPE y dijo que “la idea es tener un anteproyecto debidamente consensuado y que responda a las necesidades e intereses de las micro y pequeñas empresas”.

Este proyecto de Ley surge como una respuesta del nuevo gobierno a una de las demandas más fuertes que el sector MYPE ha hecho por muchos años, como es contar con una Ley que les facilite incentivos e instrumentos para mejorar su entorno empresarial.

La formulación de la Ley también pretende estimular al sector MYPE en su organización y asociatividad, productividad, competitividad, así como su participación en los mercados internos y externos y en las compras públicas.

Los insumos para la formulación del Anteproyecto de la Ley MYPE han sido recopilados en un primer momento por el MINEC y CONAMYPE en coordinación con otras instituciones de gobierno como: El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Hacienda, Defensoría del Consumidor, Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Banco Multisectorial de Inversiones.

CONAMYPE ha hecho un llamado a los sectores involucrados a participar en los procesos de consulta para incorporar al texto final la experiencia que tienen en el área y obtener un resultado que beneficie a las mayorías.

Luego de estos procesos de consultas el anteproyecto se enviará a Casa Presidencial y después pasará como iniciativa de Ley a la Asamblea Legislativa.

Para elaborar el anteproyecto se han considerado algunos elementos como:

• El establecimiento de los principios económicos rectores para el fomento y desarrollo de la MYPE.
• La instauración de un sistema de coordinación interinstitucional como instrumento de apoyo a las políticas que se implementen.
• El desarrollo de un proceso educativo y de formalización empresarial, mediante la reducción de costos de transacción.
• La facilitación y simplificación de procedimientos administrativos ágiles.
• La promoción de una oferta permanente de programas, instrumentos y servicios empresariales.
• Políticas de fomento y desarrollo para la MYPE, impulsando para ello una mayor coordinación entre sector público-privado y academia.

Ver todas las noticias>>