Novedades: Canalizarán financiamiento para las empresas menores


Ver fuente

Diario Digital, RD, 4 de agosto 2010 SANTO DOMINGO, 4 de agosto 2010-. El Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), tomando en consideración la necesidad de desarrollar mecanismos e instrumentos para la canalización de recursos.

El plan contempla a empresarios tanto agrícolas, como industriales y comerciales, ha estado promoviendo la creación de un sistema de garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), con la finalidad de seguir fomentando e impulsando el desarrollo de este importante sector en la República Dominicana.

La iniciativa impulsada por la nueva gerencia general del BNV encabezada por el ingeniero Federico Antún Batlle, busca sintonizar con las reclamaciones hechas por este importante sector de que se activen políticas que fortalezcan la micro, pequeña y medianas empresas.

Según los datos de estudios realizados por organismos internacionales y nacionales el sector de las MIPYMES aporta cerca del 25% a la generación del Producto Interno Bruto (PBI), y más del 30% del empleo nacional.

De acuerdo a datos de un informe del Banco Mundial, solo una de cada 10 Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES), del país tiene acceso a servicios de financiamientos formales.

La iniciativa del BNV obedece a que precisamente los objetivos del Presidente de la República doctor Leonel Fernández, son con miras de contrarrestar esta situación y propiciar el crecimiento del sector de las micros, pequeñas y medianas empresas como pilar del desarrollo económico del país, por el alto impacto en la distribución progresiva del ingreso nacional y la capacidad de adaptación y adecuación a los cambios en la economía a nivel nacional e internacional.

La propuesta de creación de un Sistema de Garantía para las MIPYMES es parte de la consideración de que las instituciones financieras formales, prefieren dirigir sus recursos hacia las grandes empresas, debido a que el costo administrativo de los prestamos es mucho mayor en el casos de las MIPYMES, las que a su vez no ofrecen las suficientes garantías ni recursos a largo plazo como para que las instituciones financieras consideren que, en caso de incumplimiento, podrán ejecutar las garantías y recuperar sus préstamos.

La propuesta de diseño de un Sistema de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la República Dominicana, fue elaborada con la asesoría del economista español doctor Pablo Pombo, presidente fundador de la Asociación Europea de Sistema de Garantía y Secretario Técnico de la Red Iberoamericana de Garantía, luego de realizarse un diagnostico respecto a las características del financiamiento a las MIPYMES en el país y de haberse efectuado varias reuniones con entidades del sector financiero nacional, Asociaciones de micro, pequeñas y medianas empresas y del sector público, relacionado con el tema.

El Sistema de Garantía constituiría un mecanismo de apoyo para las MIPYMES, al contribuir a superar las dificultades que confrontan las mismas para el acceso a créditos en el mercado formal, principalmente en lo que se refiere a los altos riesgos y la falta de garantías, lo que se traduciría en un estímulo al desarrollo del sector, obteniendo así un alto impacto en la creación de empleos y aumento en la producción de bienes y servicios.

Este Sistema de Garantía que será promovido por el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), operaría sobre la base de la creación de Sociedades de Garantías Recíprocas, con autosuficiencia financiera, las que otorgaría avales para garantizar la canalización de recursos a las MIPYMES, a proyectos que aseguren la recuperación de la inversión y se constituirían como entidades accionarias con capital del sector público y privado.

Las micro, pequeña y medianas empresas en el país están consideradas como uno de los sectores que gravitan en el proceso de desarrollo y dinamización de la economía nacional por la cantidad de personas que involucra y por el volumen de bienes y servicios que genera.

El proyecto de Ley para la creación del Sistema de Garantía para las MIPYMES, está siendo evaluado por las autoridades monetarias para su remisión al poder ejecutivo.


Ver todas las noticias>>