Novedades: Venezuela promueve incorporación de las Pymes al Mercosur


Ver fuente

Caracas, 31 de agosto (AVN).- Venezuela promueve la incorporación de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en el Mercado Común del Sur (Mercosur), a través de la integración con sus contrapartes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Así lo informó el presidente del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), Alfredo Riera, quien representa a Venezuela ante la Comisión de Integración Productiva del Mercosur.

"Una de las cosas que está promoviendo la delegación de Venezuela, es que este proceso de intercambio comercial se realice a través de las pymes, porque hasta ahora muchos de los intercambios comerciales que se han realizado, han sido a través de grandes corporaciones. Estamos impulsando, desde Venezuela, la democratización al mercado internacional de las pymes", refirió.

Explicó que se reunirá la experiencia de pymes exitosas y con mayores potencialidades en el área de exportación, con el propósito de interconectarlas para impulsar el proceso de integración.

"Para nosotros son un punto de honor las pymes cuya producción esté dirigida a garantizar la soberanía alimentaria. Existen otras áreas, como el sector de los plásticos, por la experiencia que tenemos, así como la producción de derivados del petróleo", explicó.

Estas declaraciones las ofreció Riera en una entrevista vía telefónica durante la jornada de instalación de un evento del comité de integración productiva y fondos pymes de los países miembros del Mercosur, que se realiza en Porto Alegre, Brasil, desde este lunes 30 de agosto hasta el jueves 2 de septiembre.

En la cita de trabajo también se adelanta el reglamento del fondo de garantías para las pymes que será puesto en marcha en el Mercosur.

"Este fondo será el garante de las pymes de cada uno de los países, de manera tal que cuando una de estas empresas requiera financiamiento, o una garantía para cartas de créditos, para honrar un compromiso dentro de la región, este fondo lo va a respaldar de forma conjunta con los fondos regionales", señaló.

En este sentido, agregó que las pymes contarán con tres niveles para el apalancamiento de sus actividades productivas. Un primer piso, conformado por las sociedades de garantías que existen en cada uno de estos países; el segundo piso por instituciones como Fonpyme y un tercer piso, que será el fondo de garantías para las pymes del Mercosur.

Riera destacó que la representación venezolana en el evento también coordina dos comisiones que tienen relación con las pymes; una relacionada con el fondo para financiamiento y otra con la integración productiva.

"Se busca interconectar a las pymes de la región conformada por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, y Venezuela, en un proceso de intercambio comercial", explicó.

Indicó que este grupo de trabajo actualmente analiza el tema del acceso al financiamiento para las pymes para poder cumplir con sus colocaciones de productos en los distintos países de la región, así como también todo lo concerniente a los requisitos necesarios para el comercio internacional.



Ver todas las noticias>>