Novedades: El SELA y ALIDE suscriben Acuerdo de Cooperación en el marco del XV Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento a la Micro y PYME


Ver fuente



Ciudad de México.- El 30 de septiembre se firmó en la ciudad de México un Acuerdo de Cooperación entre el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), representado por su Secretario Permanente, Embajador José Rivera Banuet y La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), por parte de su Secretario General, Dr. Rommel Acevedo.

La ceremonia de la firma del Acuerdo de Cooperación se celebró en el marco del XV Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento a la Micro y Pequeña y Mediana Empresa (PYME), organizado por la Secretaría de Economía y Nacional Financiera, ambas dependencias del gobierno de México, así como por la Asociación Iberoamericana de Garantías (REGAR), los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre.

El Foro, en el que participaron cerca de 500 asistentes provenientes de los países iberoamericanos, enfocó sus deliberaciones en el tema de los esquemas de garantía en favor de las Micro y Pequeñas y Medianas Empresas bajo el título de “Más allá de la Crisis”, en el cual dirigió un mensaje en el acto de inauguración el Secretario Permanente del SELA.

ALIDE, es el organismo internacional representativo de la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, cuya sede está en Lima, Perú; y el SELA es un organismo intergubernamental, integrado por 27 países, siendo sus objetivos promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales; así como impulsar la cooperación y la integración regional, con sede en Caracas, Venezuela.

El propósito del Acuerdo de Cooperación señala que las dos instituciones podrán cooperar en fomentar el debate de políticas públicas y el intercambio de experiencias, particularmente en los distintos temas relacionados con el apoyo a la micro. pequeñas y medianas empresas de la región, considerando su importancia en la generación de empleo, ingreso y en la lucha contra la pobreza.

Igualmente impulsarán la discusión de políticas macroeconómicas, financieras y sectoriales a fin de intensificar un debate en momentos en que América Latina y el Caribe precisa del examen de estas políticas con el objetivo de avanzar en materia de desarrollo sustentable.

Complementariamente, en el marco del Acuerdo de Cooperación, examinarán y fomentarán la configuración de una arquitectura financiera regional e internacional, que contribuyan a su vez a la articulación y convergencia de los procesos subregionales de integración económica en la región. En particular el análisis de los flujos de capital y sus implicancias en los sistemas financieros y en la financiación del desarrollo.

Ver todas las noticias>>