Novedades: Aumenta apertura de mipymes por desempleo


Ver fuente

Emprendedores sin empleo formal se lanzan a crear sus propios negocios para sobrevivir.

HONDURAS

En los primeros nueve meses del año, la oferta laboral se ha reducido hasta en un 50 por ciento según la oficina regional del Ministerio del Trabajo en esta ciudad.

Sin embargo, el número de solicitudes de empleo ha duplicado. “El año pasado nosotros ingresábamos de 3,000 a 4,000personas en un período de 60 a 90 días, pero este año, en un sólo mes, se ingresaron las solicitudes de 3,000 personas”, comentó Carlota Nehring, oficial de colocaciones de la oficina regional. ¿Qué hacer ante tal desequilibrio?.

Los solicitantes, alrededor de 80 a 100 semanales -de los 150 que llegan en busca de empleo- logran obtener el ansiado puesto, en una pequeña o mediana empresa o en la que ellos mismos intentan sacar adelante. “Un mínimo de 60 por ciento de los candidatos se coloca en pequeñas y medianas empresas, porque generalmente las grandes piden personal que tenga estudios superiores”, informó Nehring, haciendo referencia a un factor que reduce considerablemente las posibilidades de encontrar trabajo: la falta de educación.

“En este momento la mayor demanda es de peritos mercantiles, técnicos en mecánica industrial y técnicos en electrónica.

“Incluso para trabajo de ventas, las empresas piden que sean peritos mercantiles”, refiere. Ante esta realidad, la funcionaria recomienda que quienes buscan una oportunidad laboral hagan lo que esté a su alcance por completar su educación, cuando menos hasta el nivel secundario.

Si lo suyo no son los estudios, entonces puede optar por aprender un oficio, lo que puede resultar muy útil para ayudarle a crear su propio empleo, que es la segunda opción en el mercado laboral.

Convirtiéndose en mipyme

Con las oportunidades reducidas en la economía formal, y en donde quedarse de brazos cruzados no es una opción, conviene buscar alternativas para generar algún ingreso.

El economista Jorge Interiano opina que buena parte de la solución radica en fomentar y estimular la creación y el desarrollo de las microempresas. Es ahí donde están las oportunidades de trabajo que tanta gente necesita y el momento actual resulta propicio para crear un “boom” en el sector.

A fin de tener éxito en la aventura de crear su propio negocio, el economista recomienda que “lo primero a considerar, antes de entrar al mercado, es conocer el renglón que ha escogido, saber en qué se esta metiendo”.

De acuerdo con Interiano, el siguiente paso consiste en hacer una pequeña investigación, lo que los economistas llaman un estudio de mercado, sobre el sector de la población a la que va a venderle.

El economista agrega que otro factor que potencia el éxito es “tratar de acogerse a una organización para que el grupo le apoye”.

Mente positiva

Entre los grupo microempresariales organizados se encuentra la Asociación nacional de la mediana y pequeña industria, Anmpih”. Su presidente regional, Humberto Domínguez, comenta que “empresario no es siempre el que tiene una gran fábrica o industria, sino el que emprende, y todo el que emprende debe hacerlo en algo en lo que tenga experiencia, capacidad y conocimiento”.

Domínguez señaló que Anmpih ofrece una amplia gama de servicios de capacitación para ayudar a los nuevos microempresarios a tener éxito en el momento de emprender la creación de su propio negocio. “En Anmpih le enseñamos a la gente a crear su microempresa y qué pasos debe seguir. Si la gente necesita capacitación, se la damos en gestión empresarial, contabilidad y costos, mercadeo”, dijo Domínguez.

El directivo microempresarial lamentó el poco apoyo financiero que recibe el sector mipyme, a pesar de aprobación de una ley, la cual, según Domínguez, no les ha aportado ni un centavo en lo que va del año.

Se calcula que más del 70% de la población económicamente activa trabaja en mipymes.

Ver todas las noticias>>