Novedades: MIPYMES nicaragüenses se modernizan con capacitaciones del BCIE


Ver fuente

Conocimientos que impactarán en la productividad y la competitividad fueron el punto central de la capacitación que instructores del BCIE impartieron a micro y pequeños empresarios nicaragüenses.

Para dar a conocer una moderna plataforma tecnológica el Programa de Cadenas Productivas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) impartió una capacitación a un grupo de micro y pequeños proveedores (MYPES) en la ciudad de Managua.

Durante la jornada de aprendizaje, los proveedores conocieron el procedimiento para realizar los descuentos de sus facturas, utilizando vía internet, una plataforma tecnológica para acceder a una liquidez inmediata, con recursos del Banco.

También, ampliaron sus expectativas sobre la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) y a la bancarización, dos temas de suma importancia para la banca de desarrollo en el sector de la MIPYMES.

Los micro y pequeños emprendedores se entrenaron en el manejo del sistema de internet, con la finalidad de que ellos puedan descontar sus facturas respectivas, a través de la plataforma tecnológica, lo que los beneficiará al tener acceso a los recursos que generan sus facturas descontadas, abriendo una cuenta bancaria. Esta herramienta motiva una cultura de ahorro y un historial bancario que luego ayudará al pequeño empresario a lograr acceso para otro tipo de recursos.

El BCIE, a través del Programa de Cadenas Productivas, ha logrado capacitar a nivel regional 1211 proveedores, en el caso de Nicaragua se ha entrenado a más de 481 micro y pequeños proveedores, logrando el fortalecimiento de estas MYPES.

Actualmente, el BCIE es el organismo multilateral que brinda mayor apoyo al sector de Microfinanzas y PYME de la región centroamericana, comentó el Dr. Nick Rischbieth, Presidente Ejecutivo del Banco, alcanzando montos de 1.685 millones de dólares en desembolsos y cuenta con la red de aliados estratégicos más grande: 130 instituciones intermediarias, entre bancos, microfinancieras y cooperativas de ahorro y crédito.

Este programa de capacitación, que se ejecutó en Managua, forma parte de las iniciativas del BCIE para promover el encadenamiento productivo entre los participantes de las economías en la región, fortaleciendo de este modo, el tejido social productivo de los países del área, lo que aumenta la productividad y la competitividad de sus proveedores, ampliando el abanico de opciones financieras para las MYPES de la región.

Ver todas las noticias>>