Novedades: Mipymes buscan vender más


Ver fuente

Mayores volúmenes de ventas aumentaría la producción y el número de empleos, dice Conimipyme.

Las micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, iniciaron ayer una serie de actividades para promover los productos que elaboran.

Esto se realiza de cara a la temporada navideña, en la cual coinciden el flujo del pago del decimotercer mes, o aguinaldo, y ahora el pago doble del bono salarial a trabajadores estatales con un salario inferior a los 5,500 córdobas.

Gilberto Alcócer, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), expresó que esta época de festividades debe ser aprovechada por la población para invertir su dinero en productos nacionales, que en su mayoría son elaborados por las Mipymes.

“Las Mipymes han estado elaborando productos de alta calidad a precios bajos, para que los consumidores y los trabajadores, que son los que menos capacidad a veces tienen para comprar sus productos, tengan la oportunidad en esta Navidad de tener productos de calidad y baratos”, agregó Alcócer.

El representante de Conimipyme destacó que la calidad de los productos nacionales “no tienen nada que envidiar a los productos importados”, y a eso se debe agregar que “los precios nuestros son casi el 60 por ciento menos que los precios de los productos que se importan”.

“Debemos ir enfocándonos en comprar y consumir productos elaborados en Nicaragua, que son básicamente producidos en la Mipyme... en la medida que eso ocurra, nuestras empresas van a ir creciendo más y vamos a ir cerrando la brecha del desempleo”, añadió.

PROMOCIÓN DE PRODUCTOS

Ayer en el restaurante Conchas Negras se realizó una exposición de productos nacionales elaborados por las Mipymes. Alcócer informó que fue la primera de una serie de eventos en los cuales promoverán los productos nacionales.

El próximo evento será el sábado 4 de diciembre, en Galerías Santo Domingo, donde se realizará el Segundo Certamen Nacional de Artesanías Manos Creadoras Nicaragüenses.

Silvia Torres, presidenta del grupo Raíces, explicó que desde julio pasado preparan el certamen de artesanías, donde participarán un centenar de pequeños artesanos, los cuales expondrán sus productos.

Torres dijo que los participantes son de Condega, Mozonte, Ocotal, San Juan de Limay, Estelí, Solentiname, Masaya y Los Pueblos Blancos y presentarán artesanías elaboradas en piedra marmolina, cerámica, nacimientos de tuza, madera, entre otros materiales.

Alcócer mencionó que la próxima semana, a partir del 8 de diciembre, iniciará la feria Microfer, donde participarán unas 500 Mipymes.

SECTORES EN CRECIMIENTO

Según datos de Conimipyme, los sectores que más crecimiento han tenido en los últimos años son artesanía, turismo, sector lácteo, cuero y calzado y textil vestuario, tanto en consumo interno, como exportación.

Henry Obando, supervisor de la empresa productora de lácteos Camoapan, expresó que los productos que elaboran ya están presentes en casi todo el país y además se comercializan en Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador.

Alejandro Delgado Márquez, gerente propietario de Calzados Alex, dijo tener grandes expectativas en las ventas durante este mes y el próximo, pues son los mejores meses para esa empresa, tanto por las graduaciones y festividades navideñas, como por el inicio del año escolar. Delgado informó que en 2011 se realizará una campaña de promoción del calzado nacional, en busca del crecimiento de ese sector.

Ver todas las noticias>>