Novedades: Microempresas informales duran menos de un año


Ver fuente

Conamype advierte que la operación de buena parte de las mypes de subsistencia, informales, dura entre seis meses y un año.

El Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) reveló ayer que las operaciones de la mitad de las mypes informales no duran más de un año.

Ileana Rogel, directora de Conamype, explicó que en el país hay unas 400,000 micro y pequeñas empresas (mypes) en la informalidad.

De éstas, cerca de 200,000 son las llamadas mypes de subsistencia, que son las empresas con ventas anuales inferiores a los $5,700, que implica unos $475 mensuales.

“Es decir, que solo generan lo necesario para cubrir los gastos del día a día”, dijo Rogel. Justamente, estas mypes de subsistencia son las que, según las estimaciones de Conamype, normalmente operan durante seis meses o un año, y luego desaparecen del mapa empresarial.

La falta de asistencia técnica es una de las razones por las que los pequeños emprendimientos no logran desarrollarse y formalizarse.

Los dueños de mypes de subsistencia generalmente no tienen la certeza de hacia dónde dirigir su negocio y sin una asesoría en el tema, la iniciativa termina por claudicar.

A esto se debe, también, la temporalidad en lo que Rogel llama los “tiempos comerciales”. En el país es común, por ejemplo, que una persona durante diciembre comercialice artículos navideños y, una vez se acerca el año lectivo, abandona la primera iniciativa y se dedica a vender útiles escolares.

En esa misma línea, la innovación es otro aspecto que las mypes deben aprender a aplicar en sus productos, para que éstos tengan una mejor presencia en el mercado.

Requieren apoyo
Los datos se dieron a conocer ayer, durante la inauguración del primer Encuentro Empresarial de la Micro y Pequeña Empresa, que son el 99% del parque empresarial del país.

El evento, inaugurado con hora y media de atraso por el presidente Mauricio Funes, incluyó, además de conferencias magistrales, ocho mesas temáticas.

El mandatario aseguró que ya está revisando las reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) para facilitar la participación de las mypes en las compras del gobierno. La directora de Conamype reiteró que están solicitando que al menos el 25% de las compras gubernamentales se realicen a micro y pequeñas empresas.

Además, el gobierno también prepara la ley para mypes, que sería presentada a la Asamblea Legislativa el próximo año. En esta ley se contempla un fondo de garantía y otro de capital semilla, que suman $7 millones.

Participan más de 900 Empresarios
Ayer, Conamype realizó el primer Encuentro Empresarial de la Micro y Pequeña Empresa, que se realizó en el Centro de Ferias y Convenciones, participaron más de 900 empresarios de todo el país.

En este primer encuentro se analizaron temáticas de interés para el sector, como financiamiento, retos y beneficios de la formalización de las empresas, tecnologías de la información y la comunicación, así como la participación de las mypes en las compras del gobierno.

Además se realizaron tres conferencias magistrales, que revelaron el panorama de las mypes en el país y cómo afecta el contexto internacional en su desarrollo.

$7 mlls. La ley para mypes incluye un fondo de garantía y otro de capital semilla que suman $7 millones.

6 meses Según estimaciones de Conamype, algunos emprendimientos solo duran entre seis meses y un año.

Ver todas las noticias>>