Novedades: Casi el 65% de mypes formales se dedican a actividades productivas


Ver fuente



Lima, dic. 06 (ANDINA). El Ministro de la Producción, Jorge Villasante, informó hoy que casi el 65 por ciento de las micro y pequeñas empresas (mypes) formales que están registradas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) se dedican a actividades productivas, lo que garantiza su sostenibilidad en los próximos años.

Recordó que dicho nivel muestra un cambio en la tendencia de las mypes en Perú, ya que anteriormente este tipo de empresas se dedicaban a actividades vinculadas al comercio.

“Hacia el año 2007 más del 70 por ciento de mypes estaban dentro del rubro del sector comercio pero ahora no más del 35 por ciento realizan actividades comerciales”, explicó.

Manifestó que a la fecha existen más de 98,000 mypes inscritas en el Remype y se espera que al cierre del año lleguen a 100 mil.

“Hay muchas más empresas que se formalizan, se registran y están en sectores productivos, ello es importante porque garantiza y muestra que estas empresas pueden tener sostenibilidad en el tiempo”, indicó.

En ese sentido, señaló que si se les proporciona a estas mypes productivas mayor acceso al financiamiento con instrumentos como el factoring (facturas comerciales) entonces se les dará mayor liquidez para capital de trabajo y se podrán desarrollar mucho más.

Por otro lado, negó que el uso del factoring vaya a incentivar el sobre endeudamiento de las mypes, ya que dicho mecanismo sólo implicará adelantar el pago que les corresponde por la venta de bienes o prestación de servicios a terceras empresas.

“Puede haber algún nivel de sobre endeudamiento en las mypes que hayan identificado algunas empresas del sistema, pero el factoring no va a incidir en ello”, subrayó.

Asimismo, el ministro señaló que los integrantes del sistema financiero peruano están preparados para verificar y establecer condiciones que eviten un sobre endeudamiento de las mypes.

Ver todas las noticias>>