Novedades: Curso de formación global sobre “Exportación, calidad y competitividad territorial: El rol de los consorcios de PYMES”


La ONUDI, la FEDEREXPORT (la Federación Italiana de Consorcios de Exportación), el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT) con el apoyo de la Cooperación Italiana y el Programa IBERPYME, administrado por el SELA y adscrito a la Secretaría Ge

El curso se desarrollará en modalidad semipresencial entre el 04 de julio de 2011 y el 14 de noviembre de 2011:

04 - 08 de julio de 2011: formación presencial en el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, Italia.

18 de julio de 2011 - 14 de noviembre de 2011: formación a distancia (60 horas) en el campus on-line de la ONUDI http://unidoexportconsortia.itcilo.org

El objetivo del presente curso consiste en transferir a los participantes los conocimientos y habilidades necesarios para que puedan ejercer como articuladores de consorcios de PyMEs. Éstos se subdividen en:
Los Consorcios de Exportación, son alianzas voluntarias de empresas cuyo objetivo consiste en promover los bienes y servicios de sus miembros en el extranjero y de facilitar la exportación de sus productos y/o servicios mediante acciones conjuntas.
Los Consorcios de Calidad (o consejos reguladores) representan agrupaciones de productores involucrados en la producción de un mismo producto agroalimentario o artesanal típico; el objetivo de la alianza consiste en potenciar la valorización colectiva y la comercialización de dicho bien tradicional con fuerte vínculo territorial.

Para más información, puede consultar en: www.unido.org/exportconsortia

Esta segunda edición se centrará en la región de América Latina y en el sector agro-industrial.

El curso se dirige en particular a profesionales involucrados en la creación de agrupaciones de PyMEs y en la prestación de apoyo institucional a las mismas como pueden ser los representantes de: agencias de promoción de exportaciones, cámaras de comercio e industria, agencias de promoción de PyMES, asociaciones del sector privado, consultores de exportaciones y hacedores de políticas, centros técnicos de procesamiento agroalimentarios, agrupaciones de productores agroalimentarios etc.

Los profesionales que culminen el curso semipresencial (formación presencial y 60 horas a distancia) se convertirán en articuladores de consorcios de PYMEs certificados por la ONUDI y podrán integrar en nombre de sus respectivas instituciones la Red Latinoamericana de Promotores de Consorcios. Dicha red, patrocinada por la ONUDI, la Cooperación Italiana y SELA/IBERPYME apunta a potenciar el intercambio de experiencias y fomentar mejores prácticas para la promoción de los consorcios de exportación y de calidad a nivel latinoamericano.

El precio del curso que asciende a 2.000 Euros cubre la matricula de la formación semipresencial y el alojamiento, comidas y seguro en Turín. Los gastos de viaje no están incluidos en dicho importe. Después de la finalización del plazo de inscripción, que se cerrará el 06 de junio de 2011, la ONUDI y la CIF- OIT otorgarán algunas becas parciales; éstas en todo caso no cubrirán los gastos de viaje. Las becas serán otorgadas en función de criterios de merito (experiencia en el ámbito de asistencia técnica a las PYMES o a productores rurales, experiencia en exportación, experiencia en procesos de articulación, experiencia en la valorización de productos tradicionales de origen, etc.) y del orden de llegada de las solicitudes.

El curso se impartirá en español.

Para inscribirse en el curso los participantes podrán rellenar el formulario de inscripción on-line bajo el siguiente link:
http://intranetp.itcilo.org/MINRF?coord_code=A204349&set_language=es.

En caso de dudas también podrán ponerse directamente en contacto con el CIF-OIT por teléfono +390116936765 o por correo electrónico:
e.valdebenito@itcilo.org o aleone@sela.org

Los participantes ya inscritos deben enviar copia del formulario a los correos electrónicos antes mencionados.

Ver todas las noticias>>