Novedades: El 20% de las pymes consideran las redes sociales como vitales para su negocio


Ver fuente

Según revela el estudio en el que han participado más de 500 pymes españolas Facebook es la red social más popular, mientras que Twitter sólo es utilizado por el 9% de las mismas.

El estudio, realizado por MuyPymes.com , sobre el uso del Social Media entre la pequeña y mediana empresa española ha contado con la colaboración de más de 500 pequeñas empresas de nuestro país, y ha servido para determinar el uso que hacen las pymes de estos medios sociales.

Según se desprende del informe elaborado por MuyPymes -web de referencia en España para profesionales de la pyme- las redes sociales han dejado de ser las grandes desconocidas para las empresas de nuestro país, y poco a poco han comenzado a incorporar su uso dentro de sus estrategias de marketing y promoción, siendo ya algo más de un tercio (32%) las que ya cuentan con su propia página en Facebook, una red que destaca sobre todas las demás.

El estudio de MuyPymes explica también que una de las razones primordiales que impulsa a nuestras pymes a hacer uso de las redes sociales es establecer un canal de comunicación con clientes y usuarios. Este motivo se posiciona en primer lugar con un 43% de respuestas positivas. Sin embargo, las pymes no consideran de momento que este espacio sea el más adecuado para dar a conocer sus productos y servicios, ya que únicamente el 16% de los encuestados considera como prioritaria esta opción.

Sin embargo a medio plazo las empresas piensan que las redes sociales serán la principal plataforma en la que mostrar sus productos. Gana peso en este sentido la posibilidad de dar a conocer productos y novedades de la empresa (23%) y la venta directa de productos y servicios.

Así mismo, el estudio destaca que Twitter se revela como una de las redes a las que se le presupone un mayor futuro, aunque sólo convence al 9% de las empresas encuestadas, sin embargo el informe destaca igualmente, que del 32% que tiene presencia en Facebook, un 24% tiene además un canal propio en la popular red de microblogging. Redes como LinkedIn (16%) o Youtube (13%) tienen en el conjunto del estudio una presencia testimonial sin destacar por su interés (en el ámbio del marketing) para las pymes españolas.

Falta de profesionales

Uno de los datos significativos del informe revela que hacen falta profesionales que sean capaces de gestionar la estrategia de las pequeñas empresas en las redes sociales. Únicamente el 7% de las empresas encuestadas declararon tener en su plantilla un Community Manager (profesional especializado en gestionar la presencia de una empresa en las redes sociales). Otro 10% aseguró que esta tarea recae en una de las personas que trabajan en su departamento de marketing, y un 25% adicional indicó que un empleado de la empresa (de otro área distinta a la de marketing) era el encargado de estas labores.

Sin embargo el dato más llamativo de los que se destacan en el estudio explica que un 44% de las empresas respondió que la presencia de su compañía en los medios sociales se gestiona gracias al trabajo de varios empleados, que se ocupan de la misma siempre que tengan tiempo para ello.

Con todo, el Social Media gana peso en la pyme española. El 20% de las pequeñas empresas de nuestro país están convencidas de que tener presencia en la red social es de vital importancia, a los que se suma un 20% adicional que consideran que son tan importantes como otras de sus estrategias de marketing.

En el otro lado de la balanza, un 24% las consideran como meramente complementarias de su estrategia de marketing actual y un pequeño 10% están comenzando a dar sus primeros pasos en estos medios.

El informe también destaca la buena predisposición que hay a futuro. En este sentido, el 42% de las pymes sí que se convencen de que el medio rey de los próximos años será el social y un 38% es de la opinión de que crecerá lo suficiente como para ponerse a la altura de otras acciones clásicas en el mundo del marketing on-line. Sin embargo el 8% de las empresas encuestadas aseguran que tras un boom inicial, el fenómeno de las redes sociales irá a menos para ser sustituidas por una "nueva moda".

Independientemente del uso que actualmente hacen las pymes de las redes sociales, lo que demuestra el informe es que la mayoría de las empresas están convencidas de que Facebook es el medio más indicado para realizar una acción de marketing online. Así, un 78% de los encuestados declara preferir la red de Marck Zuckerberg sobre cualquier otra.

Ver todas las noticias>>