Novedades: Consorcios de exportación benefician a 200 PYMES peruanas


Ver fuente



35 consorcios de exportación, repartidos en ocho regiones del país, venden US$ 2 millones anuales al exterior. Pertenecen a 14 sectores industriales como: agro, industria, pesca, acuicultura, joyería, cerámica, confecciones, textil-alpaca, artesanías, entre otros.

Un total de 200 pequeñas y medianas empresas (pymes) y asociaciones de productores han logrado potenciar su capacidad para exportar bienes a los mercados internacionales, gracias al Programa de Formación de Consorcios de Exportación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), en trabajo conjunto con la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCÁMARAS).

Desde que se iniciara el programa en 2006, la CCL y PERUCÁMARAS impulsaron la formación de consorcios de exportación (CE) en Lima, Piura, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Huancavelica, Cusco y Puno, logrando constituir 35 consorcios.

Estos consorcios pertenecen a 14 sectores industriales como: agro, industria, pesca, acuicultura, joyería, cerámica, confecciones, textil-alpaca, artesanías, metalmecánica, muebles de madera, turismo y productos nutracéuticos, es decir, alimentos con propiedades curativas o favorables a la salud.

Cabe resaltar que los CE permiten formar alianzas voluntarias entre empresas para combinar conocimientos, recursos financieros y contactos para facilitar la exportación de sus productos, además de reducir los riesgos y costos que esto conlleva.

Hasta la fecha 200 pymes y asociaciones que conforman estos 35 consorcios exportan en total US$ 2 millones anuales, beneficiando directamente a más de 3.000 familias a nivel nacional.

De acuerdo con el coordinador nacional del programa Onudi, Alejandro Siles, durante el proceso asociativo el programa apoyó a los CE con una plataforma de acompañamiento en campo, conformada por consejeros de las Cámaras de Comercio involucradas a nivel nacional, así como una metodología.

Indicó que durante el proceso también se identificaron los mecanismos requeridos para potenciar los CE y garantizar la sostenibilidad de los mismos.

Mercado selecto Alejandro Siles refirió que el Programa de Formación de Consorcios de Exportación de la Onudi ha detectado que nuestro país tiene una oferta importante de productos para nichos especiales de mercado, lo cual debe aprovecharse, ya que la nueva tendencia de los consumidores se dirige a productos enmarcados en nuevos hábitos de consumos saludables y cada vez más naturales.

“No podemos competir en commodities con países como China, Brasil y Argentina, ya que cuentan con producciones a gran escala. Por ello, las pymes se están enfocando a buscar mercados selectos internacionales, donde nuestro producto será mejor cotizado y los consumidores estén dispuestos a pagar”, aseguró Alejandro Siles.

En ese sentido, señaló que están trabajando junto a la CCL y PERUCÁMARAS para que la calidad de los productos no tradicionales sea homogénea y promocionar las marcas, resaltando las características especiales del producto, a través de consorcios de calidad.

Explicó que un consorcio de calidad es una organización colectiva, compuesta por productores, empresas o cooperativas independientes de una misma cadena de valor, cuyo objetivo es la promoción de un “producto tradicional de origen”.


Ver todas las noticias>>