Novedades: Economía impulsa a PYMES a la Bolsa Mexicana de Valores


Ver fuente

A través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, apostará a que las compañías institucionalicen su administración.

MÉXICO, 12 de abril, 2011.- El gobierno federal lanzó hoy un programa para apoyar a la pequeña y mediana empresa (PYME) para que a través de un crédito blanco, las compañías institucionalicen su administración con miras a obtener financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); esto a través del Programa “El Mercado de Deuda para Empresas”.

Con un crédito de hasta 10 mdp, la Secretaría de Economía, la BMV , la Fundación Endeavor y la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), apoyarán a las empresas que cumplan con ciertos requisitos.

El gobierno federal apuesta al crecimiento y desarrollo de las Pymes, ya que esto impactará directamente en la economía del país.

Según datos de Endeavor México, si 70 empresas mexicanas cotizaran en bolsa, se incrementaría el PIB de México en 1.0%. Esto significaría la creación de alrededor 150,000 empleos formales en nuestra economía, comentó el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur.

El apoyo financiero será para que las empresas se institucionalicen y migren de la administración familiar a una administración profesional con apego a las reglas de transparencia que tiene el gobierno corporativo. Esto como parte fundamental para poder entrar al fondeo a través del mercado de valores.

Según el presidente de la Amexcap , Jaime Salinas, para los agremiados de la asociación el gobierno corporativo es fundamental para el crecimiento de una empresa. Incluso, señala que los administradores de Fondos de Capital Privado (Private Equity) y Capital Emprendedor (Venture Capital) pueden separar a las empresas de éxito y las que no lo tendrán en función del grado de gobierno que hayan adoptado.

Además, Marón Manzur señaló que hay estudios que demuestran que existe una probabilidad mayor de que una empresa acceda a capital a través de los mercados financieros si en forma previa colocó deuda. Esto se “debe principalmente a un mayor grado de institucionalización, así como una mayor reputación de la empresa en los mercados”.

Las oportunidades que ve el gobierno federal en material de fondeo de las empresas a través de la BMV , los cuales son menos onerosos respecto a un crédito de la banca comercial, son sumamente amplios.

Mencionando datos del Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements, BIS), Marón Manzur señaló que a septiembre de 2010 en el mercado mundial de deuda doméstica emitida por las empresas era por un monto acumulado de 6,564 billones de dólares. Para tener una dimensión de ese monto, señaló que equivale a 6.0 veces el tamaño de la economía mexicana.

Las áreas de oportunidad para México son amplias al considerar que de ese monto total México participa con el 0.5%, cifra considerablemente inferior al 2.4% de Canadá, el 5.6% de Corea del Sur y al 7.5% de China.

Desde el punto de vista del subsecretario para las PYMES, “de acuerdo al tamaño de la economía mexicana nuestra participación en este mercado podría ser de 112 billones de dólares en lugar de los 33 billones que actualmente representa”.

Los esquemas de fondeo en la BMV , dijo el funcionario federal, será a través de títulos de deuda con plazos de vencimiento flexibles y características que se ajusten a las necesidades específicas del emisor. Esto sin alterar la composición del capital social de la compañía.

El apoyo del gobierno federal se hará a través del Fondo PyME.

El Programa “El Mercado de Deuda para Empresas” se presentó en las instalaciones de la BMV a diversas instancias de gobierno, el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), presidentes de cámaras empresariales, evaluadoras de riesgo crediticio, intermediarios bursátiles, consultores, despachos de abogados, despachos contables, fondos de capital, aceleradoras de negocios, entre otros. (El Semanario Agencia, ESA).



Ver todas las noticias>>