Novedades: El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) impulsa 15 pequeñas empresas innovadoras


Ver fuente



El apoyo que brinda el LATU a las empresas es el de proporcionar un lugar físico para su funcionamiento, así como herramientas que les permiten conectarse con inversores y distribuidores de sus productos.

Apoyo. El Estado y capitales privados protegen las espaldas de las Pymes. El centro empresarial Ingenio, incubadora de pequeñas empresas innovadoras que pertenece al LATU, incorporó nuevas empresas y llegó a 15 en total.

Se han sumado al centro tres empresas que giran en el ramo de la informática. Se trata de Rock3D, VVM y CarConnect.

En el caso de Rock3D es una productora de shows, que incluye la tecnología en tres dimensiones. Los espectáculos a ser creados "tendrán siempre sobre su base la interacción entre la música en vivo y el cine" según sus precursores.

Por su parte VVM es una empresa dedicada al desarrollo de herramientas tecnológicas del área de comunicación visual. En especial se desarrollan soportes holográficos en todas sus formas, así como también soportes interactivos.

CarConnect se dedica a la asistencia de conductores asi también como la verificación de los vehículos. Paralelamente a esto la empresa acerca la tecnología a los talleres mecánicos de la región, permitiéndoles acceder a un producto de escaneo de vehículos completo.

Car Connect está formado por ingenieros en electrónica y en sistemas. Con estas incorporaciones el total de empresas albergadas en el edificio "Ingenio" llega a 15. El apoyo que brinda el LATU a las empresas es el de proporcionar un lugar físico para su funcionamiento, así como herramientas que les permiten conectarse con inversores y distribuidores de sus productos. Ingenio cuenta con un edificio de 580 m2 acondicionado y equipado para albergar hasta 20 empresas. Las oficinas tienen 19 m2 cada una, e incluyen mobiliario (tres escritorios completos), junto a equipamiento de comunicación (internet y teléfonos). Ingenio fue creada en 2001, a partir de una iniciativa conjunta de LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) y la Universidad ORT Uruguay, con el apoyo financiero de FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones) del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Contó también con el apoyo financiero del programa InfoDev del Banco Mundial. Desde 2007, Ingenio es una de las instituciones colaboradoras del Programa Emprender, iniciativa que busca aumentar en forma sistemática el número y calidad de nuevos emprendimientos y/o jóvenes empresas, en sectores dinámicos de la economía uruguaya. Un emprendimiento dinámico es aquella nueva o reciente iniciativa empresarial con alto potencial de crecimiento y horizonte exportador que genere valor agregado y logre diferenciarse a través de un modelo de negocio, producto o servicio innovador (por su diseño, proceso o tecnología aplicada), como para al menos convertirse en una mediana empresa. Para apoyar el emprendimiento se cuenta con un Fondo. Diversos estudios han demostrado que los nuevos emprendimientos enfrentan dificultades para sobrevivir en los primeros dos o tres años de vida, debido al escaso apoyo existente en lo que refiere al asesoramiento en gestión y capital inicial. Por ello surge el Fondo con el que se busca proporcionar una nueva herramienta de financiamiento en el país.

Ver todas las noticias>>